Parte del equipo médico que colabora con la doctora Johana Cobos, especialista en cirugía bariátrica que hace un mes anunció su visita a Juárez para realizar consultas, y que fue denunciada por médicos de la ciudad por la falta de certificados para atender en México, replicó que se trató de un “malentendido”, debido a que la doctora solo auxilia en los procesos preoperatorios que se realizan en el país.
El doctor Arturo Figueroa Calderón, médico cirujano por la Universidad Autónoma de Sinaloa y que reside en Tijuana, Baja California, explicó que él y la doctora Cobos son parte de un equipo binacional que atiende pacientes tanto en México como en Ecuador.
Contó que llevan más de un año en que realizan esta colaboración con la que atienden pacientes en ambos países. Señaló que, por el momento, la doctora no cuenta con las certificaciones para realizar procedimientos quirúrgicos para operar en México, los que están siendo tramitados.
Sin embargo, sí cuenta con la documentación legal pertinente para fungir como “médica general” en el país.
Por lo anterior, Cobos únicamente funge como auxiliar, y es Figueroa quien realiza las valoraciones e intervenciones quirúrgicas. De igual manera, en el país sudamericano funciona de manera inversa, Figueroa es quien auxilia y Cobos opera.
Indicó que el malentendido se debió a la publicidad que utilizaron dentro de la página, en la que no se aclara que Cobos solamente llega a dar consulta a los pacientes de la ciudad y tampoco se menciona la participación de Figueroa como el médico encargado de las operaciones bariátricas.
Es por ello que, en conjunto, decidieron borrar las publicaciones que anunciaban su visita a la ciudad de la página “MD Johanna B. Cobos” y es en el sitio de Facebook “Dr. Arturo Figueroa”, donde permanece un video, publicado el 20 de agosto, en el que se anuncia la llegada de Figueroa y Cobos, que vienen a realizar procedimientos bariátricos a esta ciudad, el 27 y 28 de septiembre.
Acerca de la acusación de ser médicos “golondrinas”, Figueroa resaltó que cuentan con un contacto constante con sus pacientes de ciudades distantes a quienes atienden de manera virtual.
Además, subrayó el compromiso de la doctora Cobos para atender a sus pacientes, tanto en México como en Ecuador.
Hasta que no tenga completa su documentación, no debería ejercer su especialidad
Especialistas en cuestiones legales consultados por Norte Digital, señalaron que, para que la doctora pueda ejercer su profesión, debe de revalidar sus documentos ante la Secretaría de Educación Pública.
De acuerdo con archivos compartidos a este medio, la doctora cuenta con la revalidación de estudios como Médica General, obtenidos en 2014 por parte de la Universidad de Loja, en Ecuador.
Si bien es cierto que, señalaron que es muy probable que no tenga problemas para obtener la documentación para realizar intervenciones quirúrgicas, mientras no cuente con ella, no debería ejercer su especialidad dentro del país.
Mil Sonrisas del Club Rotario valorará niños con paladar hendido
Las valoraciones se realizarán el próximo sábado 28 de septiembre a partir de las 8 de la mañana en el Parque Central Poniente
Por Hugo Chávez
Advierten sobre doctora que ofrece cirugías bariátricas
Médicos de la ciudad alegan que no cuenta con las credenciales requeridas para realizar este tipo de procedimientos
Por José Estrada
Someterán a sexta cirugía a niño Gael
Sobrevivió a choque donde murieron sus padres el pasado 18 de junio
Por Teófilo Alvarado
VIDEO: Alertan por mala práctica de cirugías plásticas en la entidad
Llama Coespris y Colegio de Cirujanos Plásticos a evitar intervenciones que pueden dañar la salud
Por Enrique Lomas/Norte de Chihuahua