Los puentes construidos dentro del programa de convivencia urbana con las vías del ferrocarril, excepto el paso de la avenida Norzagaray, no han sido favorables para la ciudad y el que más impactos urbanos y sociales negativos ha causado es el Distribuidor Sanders.
Los expertos en bienes raíces auguraron que la construcción en proceso del puente de la Vicente Guerrero, tendría un impacto aún mayor que el causado por el Sanders.
El empresario Francisco Yepo, presidente del Corredor Comercial de la Juárez, propietario de una famosa cadena de restaurantes de la ciudad, manifestó su desacuerdo con respecto a la construcción de un nuevo puente en la avenida Vicente Guerrero y Francisco Villa, uno de los principales accesos al Centro Histórico desde el poniente de la ciudad.
El Distribuidor Sanders, que forma parte del conjunto de puentes construidos en la ciudad dentro del programa de Convivencia Ferroviaria, es el que más impactos económicos y sociales ha causado en la zona de la ciudad en que se encuentra.
Recordó que la avenida Sanders, cerrada a la circulación al nivel de piso, era un paso muy concurrido que conectaba a colonias como Rastro, El Mirador, Santa Rosa, Industrial y Santa Rosa, entre muchas otras.
Precisó que el paso por la Sanders se encuentra clausurado y el derecho de vía es utilizado hoy como patio de maniobras del ferrocarril, para lo cual ocupan un corredor desde la Vicente Guerrero a la Sanders, paralelo al eje vial Juan Gabriel.
Hizo notar que la empresa ferroviaria ha aumentado tanto sus operaciones que, hacía el sur de la ciudad, tomaron de estacionamiento la Sanders hasta la altura del paso a desnivel de la prolongación López Mateos.
Añadió que el antiguo Mercado de Abastos, pegado al distribuidor vial, principalmente es utilizado como bodegas desde que sus locatarios se reubicaron en otros puntos de la ciudad.
Recordó que el primer paso edificado en la avenida Norzagaray, no hubo problemas porque se encuentra aislado del centro fundacional; pero en cuanto al túnel de la 16 de Septiembre, se opusieron porque no es la solución más conveniente.
Recordó que aún lidian con esa obra porque no es una vía de acceso, sino de salida, pero que han logrado sobrevivir con base a muchos esfuerzos para que la gente continúe llegando y permaneciendo en la zona.
Añadió que con todo lo que significa para la cultura de muchos juarenses, muchos no lo visitan por falta de estacionamiento.
Señaló que pese a eso, el Centro Histórico esta más vivo que el de El Paso, donde han invertido millones de dólares.
“Queremos que nos ayudan para que la zona conserve su vitalidad, porque en golpe en golpe, lo van a acabar”, externo el conocido empresario.
Yepo es miembro de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura y la Historia y del Grupo Código Postal 32000.
La fragmentación de las vías públicas
Elvira Maycotte Pansza, urbanista e investigadora de la UACJ, señaló que tan solo al observar las imágenes del diseño arquitectónico del puente de la Vicente Guerrero, pudo imaginarse cómo va a quedar el proyecto, con espacios públicos fraccionados.
Recordó que en El Paso cubrieron el paso del tren con plataformas y que el suelo de la ciudad quedó integrado para el goce y disfrute de la vida de las personas.
Expuso que aunque se diga que están en contra de la modernidad, en realidad tales pseudocríticas se basan en las visiones de ciudad de hace 60 años.
Maycotte, junto con un grupo de colegas, realizan trabajos de investigación e intervención en temas urbanos desde enfoques de la economía y la sociodemografía de la ciudad.
Puentes acaban con los valores de las propiedades
Jaime Beltrán, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sostiene que aún los pasos subterráneos como el de la 16 de Septiembre, reducen sensiblemente el valor de las propiedades.
Especificó que exactamente en la entrada del túnel, los inmuebles comerciales de alrededor perdieron la mitad de su precio de mercado.
Durante discusiones que se han llevado a cabo en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), profesionistas del AMPI, expusieron el caso de unos locales en la esquina de la entrada del mismo paso subterráneo, que tenían un valor de 800 mil dólares y con el servicio de la infraestructura fueron vendidos en 400 mil dólares.
En una de las esquinas de este crucero, 16 de Septiembre y Francisco Villa, un antiguo hotel de cuatro pisos fue rematado en 250 mil dólares.
El representante de AMPI expuso que si con este proyecto de paso inferior, que era más o menos aceptable, el nuevo paso elevado de más de 500 metros de largo causará un mayor impacto en el valor de las propiedades de la avenida Vicente Guerrero y sus alrededores.
Todos quieren sacar las vías, pero se hacen obras para que se quede
Luego de un descarrilamiento de vagones del tren que transportaban materiales peligrosos, ocurrido el 2004, los tres niveles de Gobierno acordaron que tenían que reubicar las vías del tren a la zona de Jerónimo-Santa Teresa.
Desde entonces, se sabe que la medida tardaría años en concretarse ya que se requiere de la autorización de dos países y la voluntad de las empresarias ferroviarias.
Sin embargo, hasta ahorita no existe un acuerdo serio entre los actores relevantes para concretar el cambio de las vías.
Durante el sexenio del gobernador César Duarte Jáquez, se contrataron los servicios de un despacho que diseñó un proyecto, solo que con el cambio de gobierno de diferente partido político se suspendieron las gestiones.
A raíz de lo anterior, se acordó el Programa de Convivencia Ferroviaria, con la construcción de los puentes en el bulevar Norzagaray y simultáneamente el paso también inferior de la 16 de Septiembre y el distribuidor Vial de la Sanders en el 2014, hasta que el programa perdió continuidad durante años y fue retomado este 2024.
Los diversos representantes de los sectores empresariales, urbanistas, políticos de los tres niveles de gobierno, coinciden en que lo ideal es sacar de la ciudad las vías del tren.
Cruz pide a Ferromex que inversión del puente de la Vicente la reubique frente a la Presidencia Municipal
El alcalde descarta gestionar la conversión del proyecto a un paso subterráneo; tampoco es de su interés tratarlo con la presidenta de México en su próxima visita
Por Francisco Luján
Cruz pedirá a Ferromex que invierta los recursos del puente en otro proyecto
Sobre el corredor histórico cerrado, el alcalde señaló que no ha sido notificado oficialmente de la suspensión de la obra
Por Francisco Luján
Tras clausura del puente de la Vicente, ciudadanos festejan reapertura de estaciones del JuárezBus
Las terminales Ex-Aduana y Catedral fueron cerradas temporalmente cuando empezó la construcción de la obra que fue suspendida
Por Francisco Luján
Anuncian cancelación provisional de obras del puente de la Vicente Guerrero
Ferromex debe presentar un proyecto alternativo; aún no hay fecha para reapertura de la vialidad
Por José Estrada