Las obras públicas, como el puente que Ferromex y el Municipio pretenden construir sobre el tramo de la avenida Vicente Guerrero que atraviesa el Centro Histórico juarense, deben contar con proyectos a corto, mediano y largo plazo para permanecer en constante discusión, afirmó el doctor en Geografía y profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Andreu Marfull Pujadas.
“Es evidente que no tiene que haber un puente ahí, en los centros no tiene que haber puentes, no tiene que haber trenes en las cercanías… todos esos puentes que han hecho, no deberían de existir. Yo los quitaría todos porque se puede hacer lo mismo (ordenar) la circulación con semáforos sin ningún problema”, expuso.
Los puentes, abundó, construyen espacios vacíos, muertos y peligrosos que lo que provocan es destruir la ciudad.
Una esquina siempre ha sido un espacio poderoso para un comercio o para una vivienda, pero una esquina delante de un puente es una desgracia, dijo.
En este tipo de obras, añadió, el tema es que no pueden ser únicamente posturas del ciudadano, aunque este se encarga de empujar las propuestas, tiene que existir también un plan urbano y aliarse para trabajar colectivamente.
Ahí también tiene que colaborar el sector privado, en este caso el comercial.
Esta semana el Instituto Estatal Electoral (IEE) admitió un recurso de procedimiento especial sancionador contra la Dirección de Participación Ciudadana municipal con relación a los trabajos de la estructura.
Representantes de Árboles en Resistencia, asociación civil, promovieron el recurso argumentando que se violentó el principio de máxima participación porque la autoridad municipal se negó a llevar a cabo una consulta popular sobre la construcción del puente.
Mientras, en el sector continúan los trabajos de preparación para edificar el paso superior que abarcará desde el estacionamiento de la ex-Aduana hasta el monumento a Benito Juárez y que está a cargo de la constructora Segal.
También se incluye un paso inferior en la avenida Francisco Villa, todo con una inversión de Ferromex por 420 millones de pesos.
Diversos sectores de la ciudad que se oponen a la construcción del puente propusieron que sea un paso inferior, pero esa obra requiere de 200 millones de pesos más que están fuera del presupuesto de la empresa ferroviaria.
El director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios, explicó en septiembre pasado que la construcción tiene como propósito conectar la ciudad las 24 horas del día ante el paso del tren que la divide en diferentes lapsos.
Agregó que esa zona es la salida del Centro Histórico y la pasada de los habitantes del norponiente para que viajen hacia el resto de la ciudad.
El diseño del puente fue hecho junto con Ferromex y contempla arquitectura de paisaje con vegetación sin afectar la movilidad de los peatones ni de las personas con discapacidad, aseguró.
Aplaude Loera decisión de Ferromex de analizar paso deprimido en lugar de un puente en la Vicente
“Con mucho gusto he recibido la noticia de que Ferromex finalmente está planteando un plan alternativo para resolver el problema”, reconoció el morenista
Por Redacción
Anuncia Ferromex que analiza la posibilidad de construir paso deprimido en la Vicente
La medida tiene la finalidad de dar solución a la “problemática existente de movilidad”
Por Redacción
Regidor de la 4T pide consulta para que el pueblo decida el futuro del puente de la Vicente
Antonio Domínguez Alderete, adelantó que mañana se lo pedirá a la presidenta Claudia Sheinbaum que estará de vista en esta ciudad
Por Francisco Luján
Por estas seis razones el INAH dictaminó perjudicial la construcción del puente de la Vicente
Además del entorno de cinco inmuebles con valor histórico, la traza urbana de la que nadie habla también condujo a la cancelación del proyecto
Por Francisco Luján