El paso deprimido que pasará debajo de la calle Aldabas, también conocido como el primer puente enano que se construye en la avenida Francisco Villarreal Torres por su altura de 4.30 metros, no se inundará en tiempo de lluvias.
Así lo informó este martes el director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH) Sergio Madero Villanueva.
Para la construcción de esta vialidad el Comité de Inversión -integrado por los empresarios Guadalupe De la Vega Arizpe, Juan Carlos Sapién De Anda, Juan Carlos Talavera De Noriega y Rogelio Ramos Guevara; y el alcalde Armando Cabada- recomendó que se usaran 59.7 millones de pesos previa autorización del Comité Técnico del mismo.
Ese monto forma parte de los mil 557 millones de pesos que a la fecha el Fideicomiso ha usado tomando una linea de crédito de dos mil millones que le dio Banobras, en principio para que el gobierno estatal pudiera hacer frente al compromiso de pagar la indemnización a la anterior concesionaria de Zaragoza, Promofront.
También para que tuviera recursos frescos que le permitieran cumplir con la modernización de los puentes, tal como lo ordena el título de concesión.
Para ese préstamo Banobras aceptó como garantía los ingresos por peaje que en los próximos 25 años pagarán los fronterizos en los puentes internacionales Guadalupe-Tornillo, Lerdo-Stanton, Paso del Norte y Zaragoza-Ysleta.
Un cárcamo para evitar otro ‘charquito’
En un comunicado oficial el director del Fideicomiso Sergio Madero Villanueva explicó que para evitar que el paso a desnivel de inunde (como ocurre en el puente Santa Fé que pasa por debajo de las vías del tren en la avenida Insurgentes) contemplaron la construcción de un cárcamo.
“Se trabaja en una obra colindante con la vialidad, para construir el cárcamo de bombeo que nos va a garantizar que no se inunde este paso a desnivel. Hay que recordar que tiene en su diseño un sistema de absorción de aguas pluviales”, indicó Madero Villanueva.
A la fecha -expuso- la construcción del puente enano en Las Aldabas lleva un 35 por ciento de avance, mientras que en el segundo puente enano localizado en la intersección de Ejército Nacional las obras apenas están iniciando.
Otros puentes enanos o pasos deprimidos de 4.30 metros de altura o gálibo, se tienen planeados para los cruces de las calles Sorgo, Santiago Troncoso y Mitla; todos pasarán por debajo de la avenida Francisco Villarreal Torres.
El monto total de dinero prestado que se ocupará en los 5 puentes enanos asciende al día de hoy a 343 millones de pesos, en números cerrados de acuerdo al Programa de Obra Pública y de Servicios Relacionados con las mismas para el ejercicio fiscal 2020, presentado en la sesión ordinaria del Fideicomiso del 3 de julio de este año.
Tráileres por las laterales
El proyecto Vialidad de Flujo Continuo Las Torres, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) y cuya construcción está a cargo del Fideicomiso, contempla que únicamente automovilistas, transporte urbano, camiones revolvedores de cemento, camiones comerciales de baja altura y vehículos de emergencia puedan pasar por los túneles.
En el caso de los tráileres que transportan en su mayoría la producción de la industria maquiladora que se entrega en Estados Unidos con los programas justo a tiempo, solo podrán usar las laterales, conviviendo así en los cruces de semáforo con peatones y ciclistas.
Cabildo da “visto bueno” a cambios de uso de suelo para construir en predios inundables
Permitirían desarrollos en la zona más baja del Valle de Juárez y en la accidentada topografía de Los Ojitos
Por Francisco Luján
Lluvia inunda escuela del poniente; cancelan actividades
Autoridades educativas solicitaron el auxilio del personal de la JMAS para desaguar las instalaciones, por lo que espera que este día se resuelva la situación
Por Martín Orquiz
Intensa lluvia de más de 6 horas inunda calles y avenidas de Chihuahua
Protección Civil rescata a personas y vehículos de ser arrastrados por la lluvia
Por Alejandro Salmón
Propone Ibáñez cuota extra a predios industriales y comerciales para construir más diques
Representante del Gobierno del Estado en Juárez señala que el modelo de cuota extraordinaria funciona bien en El Paso
Por Javier Arroyo