Un proyecto alternativo de Juárez Iluminado, implementado de manera gradual y racional a mediano plazo, con recursos de la ciudad ejercidos por la Dirección de Alumbrado, propone Leticia Ortega Máynez, síndica del Municipio.
Funcionarios de la administración, responsables del proyecto oficial, sostienen que las mejoras estructurales del proyecto a 15 años, si no se hace como proponen, costará a la ciudad 7 mil 500 millones de pesos: 2 mil 262 millones de pesos más que el costo total del proyecto Juárez Iluminado del presidente Armando Cabada, evaluado en 5 mil 237 millones 323 mil pesos.
Factible, la alternativa
Ortega Máynez sostiene que es deseable y posible, recalculando la tabla de inversión.
Ortega propone una alternativa viable, eficiente y óptima sin comprometer recursos por 16 años.
Dice que primero el proyecto alternativo debe desarrollarse en etapas: la primera en un periodo de inversión que va del 2019-2020, con un monto dedicado de recursos por 112.9 millones para la sustitución de 54 mil 569 luminarias, con las características técnicas del proyecto oficial.
La segunda etapa de la implementación del plan comprende del año 2020 al 2021, con una inversión de otros 112.9 millones, también para la sustitución de 54 mil 659 luminarias adicionales.
El proyecto de Cabada plantea la reconvención de lámparas obsoletas por tecnología led, para lo cual propone cambiar 109 mil 137 luminarias.
No son 109 mil
La propuesta no oficial va más allá, ya que en sus análisis -con base en datos presentados por el presidente a los diputados- considera el rescate de 17 mil 145 luminarias led, miles de estas instaladas a finales de 2016, las cuales no es necesario sustituirlas porque aún tienen una larga vida útil; reduciendo la demanda a 91 mil 992 luminarias y una inversión por este concepto de 190 millones 466 mil pesos, con la cotización de la Sindicatura por el precio de cada luminaria.
En este punto, la iniciativa alterna de la síndica sostiene que los sondeos en el mercado, los cuales son verificables, cotizan las luminarias a la mitad del precio del proyecto de la presidencia municipal.
El estudio de costo beneficio del proyecto del alcalde, presentado al Congreso del Estado el 9 de mayo, asigna al costo de las luminarias un valor de 4 mil 140 pesos por cada pieza.
El sondeo del mercado de la Sindicatura municipal determinó que el mismo tipo de lámparas pueden conseguirse a un precio de 2 mil 070 pesos, exactamente la mitad del precio considerado por Juárez Iluminado.
Las 109 mil 137 luminarias propuestas por el proyecto alterno tienen un costo global de 225.9 millones de pesos, que se pagarían con recursos públicos municipales en un periodo de dos etapas, como ya se explicó.
En este escenario se requerían 91 mil 992 luminarias: 45 mil 995 luminarias en cada una de las etapas, en lugar de 54 mil 569.
Los beneficios solo por mantener las luminarias de tecnología led ya existente se obtendrían ahorros significativos en la inversión inicial por casi 71 millones y se contaría con un inventario que reduciría costos de mantenimiento y gradualmente una reducción en la mano de obra funcionamiento del sistema.
La propuesta de la síndica es la optimización y aprovechamiento de la capacidad instalada en el Gobierno de la ciudad, para la viabilidad de la iniciativa que conocen los representantes del Poder Legislativo local.
La adquisición de un volumen de decenas de miles de luminarias supondrían un precio especial, de tal manera redundaría en un mayor ahorro y en la eficiencia de la inversión.
Solo la adquisición de la totalidad de las luminarias del proyecto, se infiere, tienen un costo asignado de 452 millones de pesos, el doble del monto evaluado por los auditores de la Sindicatura.
La propuesta considera que pueden conseguirse mejores precios para la adquisición de los componentes y materiales considerados en el proyecto de la alcaldía.
Juárez Iluminado propone una inversión inicial que asciende a 766 millones 847 millones, la cual cubre la adquisición de la cantidad citada de luminarias y un subtotal de 258.1 millones de pesos para la compra de componentes, materiales, equipos, servicios y trámites.
Además de los servicios de inversión, también están considerados los costos de operación y mantenimiento del sistema de alumbrado de la ciudad.
El proyecto oficial programó una inversión total del valor del proyecto por un monto total de 5 mil 237 millones 323 mil pesos que los juarenses pagarán con las aportaciones al DAP y aumento del cinco por ciento anual.
La síndica advierte que si los trabajos de mantenimiento y operación del sistema continúan bajo la responsabilidad de la Dirección de Alumbrado, alcanzaría ahorros 2 mil 449 millones 656 mil pesos.
Tomar en cuenta a la Federación
Explica que la Comisión Nacional para el Uso de la Eficiente de la Energía (Conuee) opera el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Municipal, y uno de sus programas consiste en impulsar la sustitución acelerada de sistemas de alumbrado para reducir consumo eléctrico y disminuir el gasto de los municipios.
Las autoridades municipales pueden obtener un incentivo a fondo perdido, destinado a los municipios participantes, de 15 por ciento del valor de los proyectos de alumbrado instalados, con un techo hasta por 10 millones de pesos.
También propone utilizar remanentes del DAP con una mayor captación de recursos, a partir de los ahorros de energía eléctrica que ofrece la nueva tecnología, para la adquisición de piezas y refacciones que se necesitan para el mantenimiento del sistema.
En la primera etapa del proyecto alternativo se aprovecharían para la compra de materiales y componentes por un monto de 53 millones 138 mil pesos que el proyecto, presupuesto para invertir junto con la empresa, equivalente a un 7 por ciento de los costos de la inversión inicial.
También propone ejercer gasto corriente del presupuesto anual de la Dirección de Alumbrado, que en 2019 asciende a 20.5 millones, para compra de equipo y refacciones.
Las licitaciones serían por fases y de esta forma podrían participar diferentes empresas, y se garantizará un mejor cumplimiento de los contratos y el pago de los mismos, sin deuda ni incertidumbre financiera.
Ortega Máynez concluye que el proyecto puede desarrollarse con recursos propios y que es factible reducir los costos de inversión sin comprometer recursos con una empresa privada.
“Nosotros dijimos al Congreso del Estado por que sí se puede, no solo les dijimos por qué no se puede”, señaló la representante popular.
Síndica y regidores del PAN exigen cuentas al presidente municipal
Cuestionan a Pérez Cuéllar sobre el aparente daño patrimonial que ocasionó a la cuenta pública del 2022, y por la opacidad con la que gestiona el proyecto del nuevo puente en el Centro
Por Francisco Luján
No me voy por que no me quieran, me voy porque me corren: Esther Mejía Cruz
La actual síndica y nueva candidata a la alcaldía por el Movimiento Ciudadano, habló con Norte Digital de su repentina salida del partido guinda
Por Francisco Luján
PASA tiene que entregar al Municipio camiones 2016 y otros 2014
La síndica María Esther Mejía, explicó que el contrato establece la reversión gratuita de los bienes usados en la prestación del servicio a favor del Municipio al término de la concesión
Por Francisco Luján
Síndica critica adjudicación del contrato de limpia a empresa “novata”
La responsable de las tareas de fiscalización de la administración, dijo que la empresa con domicilio en la Ciudad de Chihuahua, no acreditó la experiencia necesaria
Por Francisco Luján