El Gobierno Municipal de Juárez ha aplicado a discreción la normatividad en materia de Protección Civil para sancionar a planteles educativos, pese a que estos no están obligados a contar con un sistema fijo antiincendios, como el que se le exige a otro tipo de instalaciones de alto riesgo.
Especialistas en la materia coincidieron en señalar que una escuela no necesita contar con un sistema de combate al fuego como el que sí se le exige a las industrias, donde hay acumulación de materiales peligrosos y altamente inflamables.
Los centros educativos deben contar con extintores por cada dos aulas, con protocolos de evacuación y atención a lesionados, en caso de que ocurra un accidente o un percance, pero no con todo un sistema antiincendios de tipo industrial, señalan especialistas en la materia.
Cercanos a la Coordinación Municipal de Protección Civil de Juárez, que hablaron con Norte Digital con la condición de reservar su identidad, comentaron que no existen antecedentes de clausura de escuelas por detección de riesgos de incendios.
Se les hace –comentan– una revisión anual, por lo menos, y si hay algún elemento que falte, se les da a conocer y se les pone un plazo para cubrir esa necesidad, pero no se clausuraba, como contención con esta escuela.
No procedía la clausura
En el caso de las instalaciones que pudieran representar un peligro, como las tuberías conductoras de gas, acudían peritos en la materia a hacer pruebas de hermeticidad a las tuberías y, si detectaban fuga, se procedía a cerrar el suministro del combustible, pero no a la escuela.
“Es entendible que una instalación de gas subterránea no se va a cambiar de un día para otro, por eso se les ponía un plazo para hacerlo”, menciona uno de los especialistas entrevistados.
En casos como el del Campus Cuatro Siglos del Instituto Adela de Cornejo, las pruebas aplicadas demostraron que no existía fuga de gas y, por lo tanto, no procedía la clausura.
“Estamos para ayudar, no para fastidiar”, comentan.
NOM 002 no contempla a escuelas
La NOM 002 referente a seguridad industrial, es el documento oficial que establece la reglamentación para prevenir incendios y sobre el manejo de explosivos.
Esta es clara en cuando a solicitar que se cuente con un sistema autónomo contra incendios, con sistemas de extinción, aspersores, detectores de humo y protocolos de evacuación.
Estos requerimientos son muy específicos para industrias por su alto contenido de material inflamable.
Sin embargo, no se contempla su aplicación para los centros educativos.
“Hasta donde se sabe, nunca se le ha aplicado a ninguna escuela”, dice el entrevistado.
Lo que se les pide a los centros escolares es que cuenten extintores y con personal capacitado para el manejo de éstos, y para llevar a cabo medidas como la evacuación de los menores.
“Es lo que se solicitara mucho, con vehemencia, para que el personal que está a cargo de los menores para que no hubiera pérdidas de vidas”, dice.
Deben contar con al menos cuatro protocolos: Experto
Por otra parte, Luis Eduardo Hernández de Luna, técnico en protección integral contra incendios, con años de experiencia en capacitación en materia de prevención de riesgos, menciona que las escuelas de todos los niveles deben tener al menos cuatro protocolos de seguridad, señalética, equipamientos y personal capacitado para prevenir y combatir incendios.
El primero es el de la evacuación del edificio; el segundo, la búsqueda y rescate de personas que se hayan quedado dentro del inmueble; tercero, prevención y combate del incendio y cuarto, la aplicación de los primeros auxilios.
En algunos casos, cuando el edificio se encuentre en una zona de alta densidad vehicular, se debe habilitar otro protocolo para control de tráfico, de modo que sea más fácil y ágil la movilización de las personas evacuadas.
Titular de la firma Conasecap, especializada en capacitación en materia de protección civil, menciona que se deben tener una serie de instrumentos, señaléticas y medidas preventivas para evitar daños humanos.
Colegio Teresiano pagó 3mdp por omisiones ante caso grave de ‘bullying’
Autoridades determinaron responsabilidad civil del plantel por no actuar ante reiterado caso de acoso y por no atender de inmediato al alumno lesionado
Por Teófilo Alvarado
Todo normal, descartan autoridades brote de influenza en escuelas de Juárez
Salud y Educación aseguran que permanecen sin recibir reporte de casos en planteles como para adelantar el fin del ciclo escolar
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Ante preámbulo del invierno, concluye entrega de calentones a escuelas
Se hizo el reemplazo de equipos dañados, obsoletos o que ya no cumplían con las condiciones de seguridad requeridas
Por Redacción
Acercan herramientas educativas para habitantes del norponiente
Firman convenio Municipio con Ichea para ayudar a obtener certificaciones escolares a personas adultas que habitan en ese sector de la ciudad
Por Redacción