Que la revalidación vehicular de 2026 quede condicionada al trámite del engomado ecológico fue la propuesta presentada en la última sesión anual del Consejo Consultivo Conjunto para la Mejora de la Calidad del Aire (CCC).
La iniciativa, impulsada por César Díaz Gutiérrez, director de Ecología del Municipio de Juárez, recibió el respaldo de este organismo binacional integrado por dependencias ambientales de El Paso, Doña Ana y Ciudad Juárez, además de organizaciones civiles e instituciones académicas. La sesión se realizó el 11 de diciembre en Santa Teresa, Nuevo México.
Durante la reunión número 92 del CCC, sus integrantes acordaron apoyar la propuesta para reforzar el Programa de Verificación Vehicular en esta frontera, que en 2026 cumplirá 30 años de operación.
Díaz explicó a Norte Digital que la estrategia consiste en condicionar la revalidación vehicular expedida por el Gobierno del Estado al trámite del engomado ecológico. Detalló que, en caso de ser aprobada por las áreas de Hacienda y Ecología estatales, la revalidación seguiría expidiéndose, pero únicamente para quienes hayan realizado previamente el procedimiento de verificación, aun cuando el resultado sea aceptable, inaceptable o condicionado.
“Lo más importante es que los vehículos automotores, sí o sí, pasen por el procedimiento de verificación de emisiones. Independientemente del resultado, podrán continuar con su trámite fiscal de revalidación”, señaló el funcionario.
Agregó que la calidad del aire en la región ha empeorado durante los últimos 30 años, desde la creación del CCC, y que las partículas suspendidas siguen siendo el principal contaminante. Citó investigaciones recientes de la Semarnat que atribuyen al parque vehicular el 80 por ciento de la polución atmosférica.
“El CCC votó a favor de considerar factible condicionar la revalidación a la verificación, mediante un mecanismo que quedaría en manos del Municipio para garantizar que los sujetos obligados cumplan con la norma ambiental”, explicó.
Aclaró que la intención no es negar la revalidación, sino condicionarla, y que la supervisión de ese proceso recaería en el Municipio.
Recordó que este mismo organismo ha gestionado acciones relevantes como la demolición de la Torre Zarco y la restricción del paso de camiones de carga por el Puente Internacional Córdova–Américas.
El pleno del CCC volverá a reunirse en Ciudad Juárez el 3 de marzo de 2026, con el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar como anfitrión, para formalizar este y otros acuerdos relacionados con la protección del aire en la cuenca.
Díaz destacó que la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado tiene una participación importante dentro del organismo binacional.
En 2025, el Municipio reportó 230 mil vehículos verificados, de un parque estimado en 800 mil unidades. El director consideró que al menos 500 mil automóviles deberían pasar por el Programa de Verificación Vehicular para generar un impacto ambiental significativo y permitir, mediante diagnósticos precisos, el diseño de políticas públicas eficaces.
Advirtió que sin una verificación masiva no habrá mejoras en las condiciones actuales y que, además del bajo cumplimiento normativo, el Municipio queda impedido para acceder a recursos de organismos nacionales e internacionales destinados al financiamiento de proyectos ambientales.
El CCC está integrado por autoridades ambientales de México y Estados Unidos, como la Semarnat y la EPA, así como gobiernos locales de la región, la Oficina de Medio Ambiente de Texas, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua, el Banco de Desarrollo de América del Norte y organizaciones civiles.