• 23 de Diciembre 2025

Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

El día que el Centro de Convenciones engendró un nuevo fideicomiso… y nadie se dio cuenta

Panorama

Proponen destinar a Tren Maya más de 143 mil mdp en 2023

Quieren reasignar el año entrante 766 mil 675.2 mdp para la realización de Programas y Proyectos de Inversión

Por El Universal | Norte Digital | 4:13 pm 9 octubre, 2022

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, se propone canalizar a la construcción del Tren Maya 143 mil 073.3 millones de pesos (mdp), con lo que es la obra de infraestructura que recibirá la mayor proporción de recursos federales el próximo año.

Un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, destaca que en total, el Gobierno federal propone asignar el año entrante 766 mil 675.2 mdp para la realización de Programas y Proyectos de Inversión (PPIs) en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los cuales incluyen proyectos de infraestructura gubernamental, económica y social, así como sus programas de mantenimiento y adquisiciones.

El documento, titulado “Los Programas y Proyectos de Inversión en el PPEF-2023”, elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, explica que existen en cartera mil 543 PPIs, de los cuales sólo 945 tienen asignación presupuestaria para 2023.

De esos proyectos con asignación presupuestaria, 319 son proyectos de inversión de infraestructura económica, a los que se les destinarían 633 mil 752 mdp, que representan el 82.7 por ciento del monto total propuesto para asignar a PPIs.

Asimismo, detalla que los mayores incrementos porcentuales en términos reales se presentan en los rubros de Programas de Inversión de Infraestructura Gubernamental, que crecen 140.9 por ciento, y los Proyectos de Infraestructura Social, que se elevan en 34.4 por ciento.

El IBD destaca que 14 proyectos absorben el 48 por ciento de presupuesto propuesto para PPIs, siendo los que cuentan con mayor participación: el “Proyecto Tren Maya”, que asciende a 143 mil 073.3 mdp, equivalente al 18.7 por ciento; el yacimiento “Integral KuMaloob-Zaap”, que asciende a 28 mil 584.8 mdp, equivalente al 3.7 por ciento; y el proyecto “Campo Ixachi”, que asciende a 28 mil 045.7 mdp, equivalente al 3.7 por ciento.

En contraparte, remarca el estudio que el único decremento se observa en los proyectos de Inversión de infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público, conocidos como Pidiregas, que disminuyen 13.2 por ciento.

Contenido Relacionado

Consejo de Movilidad solicita reunión urgente para atender la falta de recursos del JuárezBus

El organismo ciudadano advierte que el sistema enfrenta tensiones financieras que requieren acuerdos inmediatos entre Estado, Municipio, concesionarios y usuarios

Por Francisco Luján

Ciudad Juárez necesita otro Hospital General, pero no hay recursos para construirlo

Descartan funcionarios estatales crisis en el sector Salud, afirman que hospitales como el Infantil y de la Mujer no presentan saturación

Por Gustavo Pérez Gutiérrez

¿Por qué Chiapas recibirá más del doble de recursos del Ramo 33 que Chihuahua?

La federación prioriza a los estados con mayor rezago social, pobreza y carencias en servicios básicos, aun cuando su aportación al PIB sea menor

Por Alejandro Salmón Aguilera

Gestionan en San Antonio, Texas, recursos para reponer colectores

Con el apoyo del NADBank, conectarán drenaje sanitario desde Anapra hasta la planta de tratamiento norte

Por Carlos Omar Barranco

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Cruz pidió a Aduana México retirar barreras de los puentes, pero no obtiene respuesta
  • ¿Para qué tantos carriles, si no se abren?
  • El caos del Puente Libre es insostenible: piden intervención urgente de la Mesa de Seguridad
  • El puente funciona; quienes no funcionan son las autoridades: Urbanista

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2025  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha