El Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez (CMCJ) convocó a los Gobiernos Estatal y Municipal para que elaboren el proyecto de un paso subterráneo en lugar del nuevo puente elevado que se construye en el Centro Histórico.
La idea es que se genere un diseño urbano y de movilidad sostenible para el Centro Histórico de Ciudad Juárez, expuso Javier Venegas, presidente del CMCJ, un organismo de la sociedad civil integrado por los sectores empresariales y sociales más representativos de la ciudad.
El mismo CMJ propuso a Oscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado en la frontera, el pago de un proyecto ejecutivo para determinar el costo de la construcción del subterráneo y compararlo con el presupuesto que ejerce Ferromex en la edificación del puente de Vicente Guerrero y Francisco Villa.
La propuesta es que, a partir de la aproximación del costo real del paso deprimido, en el caso de que se requieran más recursos, el Gobierno del Estado complete la diferencia faltante con recursos considerados para las obras del BRT-2, en beneficio de todos los juarenses.
Venegas consideró que ambos niveles de Gobierno pueden aprovechar la oportunidad de generar una unidad que les permita sumar voluntades, que incluya a los tres niveles de Gobierno y a los inversionistas privados, para un resultado superior al que solo un ente gubernamental puede alcanzar.
Agregó que en este trabajo de socialización es también importante que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), cumpla con su papel y que además se fortalezca con los estudios existentes de la UACJ, en el marco de las leyes y reglamentos existentes, tales como el Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez, Ley de Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad del Estado, Ley de Fomento Económico, Ley general de Movilidad y Seguridad Vial, Ley de Turismo del Estado, Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, entre otros.
La idea propuesta del CMCJ, es que en el menor tiempo posible se logren los acuerdos políticos entre los representantes de los tres niveles de Gobierno y los empresarios de la ciudad, a fin de que se canalicen los recursos requeridos para el diseño del paso subterráneo que más conviene al desarrollo del centro de la ciudad y que permita además potenciar las oportunidades que ofrece el Sistema de Transporte Integral BRT.
Venegas señaló que el replanteamiento del proyecto representa también la oportunidad de planear estacionamientos inteligentes, soluciones de movilidad peatonal y ciclista, así como la incorporación de tecnologías avanzadas para la gestión del tráfico.
Todo eso formaría parte de las mejoras que se requieren para la movilidad urbana de la ciudad y también para optimizar la eficiencia logística e impactar la indeseada congestión vehicular y la contaminación, expuso el presidente del CMCJ.
Regidor de la 4T pide consulta para que el pueblo decida el futuro del puente de la Vicente
Antonio Domínguez Alderete, adelantó que mañana se lo pedirá a la presidenta Claudia Sheinbaum que estará de vista en esta ciudad
Por Francisco Luján
Por estas seis razones el INAH dictaminó perjudicial la construcción del puente de la Vicente
Además del entorno de cinco inmuebles con valor histórico, la traza urbana de la que nadie habla también condujo a la cancelación del proyecto
Por Francisco Luján
Cruz pide a Ferromex que inversión del puente de la Vicente la reubique frente a la Presidencia Municipal
El alcalde descarta gestionar la conversión del proyecto a un paso subterráneo; tampoco es de su interés tratarlo con la presidenta de México en su próxima visita
Por Francisco Luján
Cruz pedirá a Ferromex que invierta los recursos del puente en otro proyecto
Sobre el corredor histórico cerrado, el alcalde señaló que no ha sido notificado oficialmente de la suspensión de la obra
Por Francisco Luján