De los incendios que diariamente atiende el Heroico Cuerpo de Bomberos de Juárez, cuatro o cinco corresponden a terrenos y fincas abandonadas, informó Protección Civil municipal.
Esto se debe al acumulamiento de basura y desechos diversos que suelen echarse clandestinamente en estas propiedades, y que alguien aprovecha para encender fuego.
Lo anterior da idea del riesgo que este tipo de propiedades representan para la población, destacó el director de Protección Civil municipal, Roberto Briones.
El mayor problema lo constituyen propiedades en las que la gente arroja libremente todo tipo de basura y desechos inflamables, responsabilidad compartida con los propietarios.
“Hemos visto gente que poda sus árboles y en lugar de disponer de las ramas llevándolas a Parques y Jardines, las echa al baldío; esto es un riesgo potencial sobre todo para vecinos que habitan enseguida de estas fincas, porque varios de esos incendios han afectado sus viviendas”, comentó.
Incendios en fincas abandonadas son muy comunes
Apenas el pasado sábado un incendio de estas características, que se registró en un predio despoblado de la carretera Panamericana, puso en riesgo varias viviendas.
El fuego se extendió a gran velocidad, alcanzando varias casas colindantes con el predio, pero la oportuna intervención de los bomberos evitó mayor afectación.
Ante esto, la dependencia coordinará en breve acciones con Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Limpia para efectuar inspecciones en la ciudad.
La idea es detectar aquellas propiedades de la mancha urbana que constituyan mayor riesgo de incendio, derrumbe, de salud o de inseguridad para la población.
“Vamos a trabajar en coordinación para dictaminar esos inmuebles que estén en condición de ser demolidas por el riesgo que representan para la ciudadanía”, dijo.
En cuanto a los incendios, el funcionario destacó que en gran medida esto se debe al uso de basura y los desechos para hacer fogatas.
“También es cierto que muchos las utilizan para drogarse, esconderse para asaltar a las personas que pasen por ahí u otro tipo de ilícitos; pero también hay responsabilidad de los dueños, no crean que sólo deben pagar su predial, sino mantener en condiciones óptimas su inmueble”, comentó.
Datos de Servicios Públicos Municipales dan cuenta de que actualmente en la ciudad existen 2 mil 462 predios baldíos y 2 mil 842 fincas abandonadas.
Pero recientes sondeos estiman que la cifra de baldíos puede llegar a 13 mil, 40 por ciento de los cuales se utilizan como basureros clandestinos.
¿Qué está pasando? Alertan por incendios de automóviles
Emite Protección Civil recomendaciones a los fronterizos para prevenir que sus vehículos ardan por fallas mecánicas
Por Redacción
Por si las moscas… capacita JuárezBus a choferes para combatir incendios
Los operadores fueron entrenados en el manejo de extintores para que estén preparados y den respuesta a eventuales emergencias
Por Redacción
La otra “epidemia” en Juárez: incendios automovilísticos espontáneos
Al menos cuatro incendios espontáneos en automóviles se han registrado en lo que va de mayo en las calles de Ciudad Juárez, cuando sus conductores se dirigían a sus destinos
Por José Estrada
Llega apoyo aéreo para sofocar el incendio en Campo Verde, Santuario de la cotorra serrana
Arrasa el fuego miles de hectáreas en Madera; brigadistas y autoridades redoblan esfuerzos
Por Alejandro Salmón Aguilera