La maestra Amely Martínez imparte clases en el jardín de niños Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado atrás del Colegio de Bachilleres 7, y a un día de terminar las labores de limpieza de preparación para el regreso a clases, expresa que el apoyo por parte del Gobierno a los profesores ha sido nulo, pues el material de limpieza tuvo que ser adquirido con lo que quedó de las cuotas de inscripción del ciclo pasado.
“Si no hubiéramos contado con ese dinero, las maestras o las familias de los niños hubiéramos tenido que costear los materiales para limpiar”, dijo.
“Todo fue muy apresurado. La directora nos avisó por WhatsApp que estos tres días tendríamos que ir a limpiar y nos pasaron los contactos de los papás”, comenta Amely.
De cuatro padres de familia a los que contactó ella, solo uno pudo asistir, pues el resto no tuvo oportunidad de pedir permiso en su trabajo. Relata que «tuvo que llevar a su esposo y a su papá para que me apoyaran, porque el salón ya tenía año y medio sin limpiarse». Señala que la escuela estaba en malas condiciones.
Avisan a profesores con poco tiempo
“Nos avisaron el lunes y empezamos el miércoles. Máximo acudieron cuatro padres de familia por grupo, cuando en ciclos anteriores contábamos con más apoyo. Yo creo que los padres no respondieron para evitar contagios y por la premura con que se les avisó. También influye que no tenemos los números de teléfono de todos los padres, los niños ya están inscritos, pero solo tenemos los números de muy pocos”, explicó.
La profesora comenta que el regreso a clases será presencial y virtual, y que los padres van a decidir. Ciertos días se trabajarían con los niños en presencial y otros días con los niños que tomen las clases virtuales. Acordaron que eso sería lo más factible.
El próximo martes comenzarán con la fase intensiva y luego con el Consejo Técnico, que es donde se definirán los protocolos de seguridad.
A la buena de Dios
“Personalmente, considero que todo está muy mal estructurado. No hay una estrategia fundamentada, clara y concisa. Nos mandaron un documento y los maestros tenemos que adecuarnos con los directivos y hacer un plan por escuela. No sabemos si van a aumentar los casos en los niños. No hemos recibido capacitaciones con doctores o especialistas. Así que desconozco la implicación de tener a los alumnos dentro de las aulas, aunque solo sea el 50 por ciento de los alumnos cada día”, dice.
Adriana Luna es maestra en la primaria Francisco Zarco, ubicada en la colonia Zacatecas. Ella comenta que en su escuela ya tenían una noción de cuándo se llevarían a cabo los trabajos de limpieza, pues tuvieron la oportunidad de discutir todos los aspectos de regreso a clases durante una junta la semana pasada.
¿Cloro o pinol?
Aunque haya diferencias en la organización de las distintas escuelas, la constante ha sido la indiferencia por parte del Gobierno.
“No sé si me tiene que dar risa o coraje, pero solo nos dieron jabón en polvo, un litro de pinol o un litro de cloro por profe. Entonces teníamos que decir si queríamos pinol o cloro. La verdad no sé que tanto pudo haber sido por parte del director, porque muchas veces él nos dice que la SEP nos envía apoyos cuando en realidad son de su parte. He escuchado de compañeras de otras zonas que ni un trapo les han dado, entonces la gestión de la limpieza salió de la bolsa de los padres de familia que nos quisieron ayudar, que fueron muy pocos, o de los maestros”, explicó.
Provisiones para un día
Adriana Luna cuenta que el material que les entregaron solo alcanzó para un día, por lo que cada profe llevó su kit de limpieza.
“Algunos compraron trapeadores nuevos, llevaron su Lysol, su pinol y todo de su bolsa”, expresa la maestra.
Luna dice que hicieron una limpieza previa cuando terminó el ciclo escolar pasado y no recibieron ayuda mas que de cuatro padres de familia para toda la escuela. Ella ha tenido que llevar a su madre para que le ayude a limpiar, pues asegura que el trabajo les sobra.
No se puede con los piojos, menos con el Covid
“Para mí va a ser mucho más fácil que regresemos a presencial, porque a veces los niños están todos perdidos y los padres se pueden desesperar. Pero lo veo preocupante, porque si a veces no se controla la plaga de los piojos en los niños, menos se va a poder controlar un virus que no se puede ver. Esos descuidos pasan en los niños, pero si el padre de familia no atiende debidamente a sus hijos, será muy complicado cuidar a los niños”, concluyó.
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