La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es la esfera de gobierno que directamente impuso a la JMAS un procedimiento sancionatorio por descargar drenaje a la Acequia Madre.
Se trata de un procedimiento administrativo mediante el cual las autoridades respaldan el poder de sus facultades para sancionar.
El biólogo Gerardo Tarín, representante de la Semarnat en esta frontera, fue quien confirmó a César Díaz Gutiérrez, director municipal de Ecología, la intervención directa de la Profepa.
El propio Tarín señaló que el caso es documentado por la Semarnat y que la información está sujeta a revisión para su análisis por el nuevo delegado federal en el estado.
De acuerdo con funcionarios de Semarnat en Chihuahua, el contador Jorge Raudel Almanza Muñoz, tomó posesión del cargo apenas a principio de este mes de febrero y desde su llegada, se ha estado enterando de las problemáticas que la dependencia federal tiene obligación de atender, entre estos, el caso de la Acequia.
“Solo podemos comentar que en estos momentos estamos sujetos a la evaluación, por lo que aún no podemos determinar el estado que guardan las cosas”, informó.
En cuanto al problema que motivó el procedimiento sancionatorio relacionada con la Acequia Madre y la JMAS, Tarín comentó que se comprende que los ciudadanos esperan que cualquier autoridad resuelva las problemáticas, aunque la Ley define la competencia de cada nivel y área de la administración pública que debe intervenir.
Recordó que la Semarnat en su momento intervino por las fugas de aguas residuales que escurrían al río Bravo y que esta situación se encuentra en camino de solucionarse.
Pero, en cuanto a la Acequia, que es un asunto más reciente, fue tomado por la Profepa, que junto con Comisión Nacional del Agua, es parte de la cabeza del sector de Semarnat.
Semarnat Chihuahua definirá los pasos a seguir
César Díaz Gutiérrez, director de Ecología del Municipio de Juárez, confirmó sobre los planes de remediación de la JMAS de verter cal al cuerpo de agua contaminado.
Dijo que el Municipio, conforme a sus facultades, está colaborando de manera coordinada y se mantienen en contacto para dar seguimiento al proceso sancionatorio.
“No podemos ir más allá o en su caso, coadyuvar con las autoridades federales ambientales, tanto con Profepa como Semarnat.
Funcionarios de instancias del Gobierno Federal se reunieron para determinar el protocolo de saneamiento ambiental del tramo afectado de la acequia.
Otro de los riesgos que tienen que analizar es si las aguas residuales van a correr hasta la zona agrícola del Valle de Juárez.
Díaz dijo que para determinar el probable daño causado deben hacerse los estudios correspondientes.
Informó que a través de los funcionarios que representan a la Semarnat y la Profepa, se inició con el procedimiento administrativo.
El Municipio se mantiene a la expectativa sobre las acciones de remediación ambiental que van a implementar, dijo.
Declaró que la dependencia municipal girará oficios solicitando la información sobre el diagnóstico que tienen de la problemática ambiental y el plan de acción que van a implementar.
Por otro lado, las comisiones de Ecología y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento juarense, solicitaron una audiencia al director de la JMAS, Sergio Nevárez Rodríguez, para que les exponga de primera mano el procedimiento con el que planean sanear la contaminación que causaron a 15 kilómetros de las acequias de Juárez.
Descarga de drenaje no afectó la acequia; la gente la usa como basurero: JMAS
En dos semanas terminan de descontaminar con cal e hipoclorito de calcio; si no han hallado cuerpos es porque ya se deshicieron: Nevárez
Por Carlos Omar Barranco
Delegado de Semarnat elude hablar sobre la contaminación de la Acequia Madre
Dice que sabe del caso pero le falta información, aunque asegura que va a actuar
Por Francisco Luján
Denuncian activistas a JMAS ante FGR por contaminación intencional de la Acequia
Piden que se investigue el derrame de drenaje en ese canal porque no ocurrió por accidente, sino que fue una acción planeada
Por Martín Orquiz
Sigue JMAS con inyección de agua tratada en Acequia para limpiarla de drenaje
Cada día se vierten 200 metros cúbicos desde diferentes puntos del canal para tratar de despejar de agua residual ese conducto
Por Martín Orquiz