El presidente López Obrador aseguró que trámite de extradición del exgobernador Cesar Duarte no se ha detenido y sigue su proceso
«Es un trámite. Tendría que informar Relaciones y Fiscalía, pero se continua ese trámite. No se ha detenido. Sigue el proceso y nosotros vamos a seguir llevando a cabo este asunto, dándole seguimiento», comentó.
Dijo que originalmente el proceso de extradición estaba viciado, incluso aseguró que existen sospechas que hubiera sido de manera deliberada.
«Porque se hicieron mal todos los documentos, toda la acusación y la solicitud de extradición. Hasta de manera deliberada de parte de las autoridades del Gobierno federal del gobierno anterior. Entonces se repuso el procedimiento porque lo solicitó el gobernador de Chihuahua y se arregló para que se hicieran bien las cosas de acuerdo al marco legal para no dejar vacíos. No permitir la fuga», explicó el mandatario.
El pasado 7 de julio, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que se espera solamente la resolución de parte de la jueza a cargo del caso para confirmar la extradición del exmandatario estatal.
«Ya hicimos todo lo que teníamos que hacer y se aportaron todos los elementos que se tenían que aportar. De suerte que estaríamos en la expectativa de que esa resolución se tome, que no tiene un plazo que nosotros podamos determinar. Pero esperamos que sea pronto porque ya se agotaron todos los pasos procesales», comentó.
Solo queda la resolución de la jueza en el caso Duarte: Marcelo Ebrard
«Hemos estado asistiendo con la representación debida por parte del Estado mexicano y hemos seguido el proceso en torno a César Duarte. Estamos esperando la resolución de la jueza a cargo respecto al planteamiento que por parte de México se hizo para la extradición de esta persona en función de las diferentes carpetas de investigación que hay en México, tanto de delitos federales como delitos estatales. Yo diría que ya prácticamente se terminó el procedimiento y se está a la espera de la resolución de la jueza a cargo de este proceso», explicó el funcionario.
Duarte Jáquez tiene 21 órdenes de captura por delitos relacionados con el desvío de recursos públicos que superan los 6 mil millones de pesos. Supuestamente esa cantidad se utilizó para el pago de la “nomina secreta” a diferentes personajes en el estado y campañas políticas.
Actualmente más de 30 exfuncionarios, empresarios y personas ligadas al exgobernador se mantienen presos por cometer o participar en la distracción de dinero público. Otras 8 personas cuentan con órdenes de aprehensión y 10 más están adheridas a un criterio de oportunidad para colaborar con las autoridades.
El 29 de junio pasado el gobernador del estado, Javier Corral, aseguró que el presidente Andrés Manuel López obrador le mostró su disposición para concretar el proceso de extradición del exgobernador Cesar Duarte, luego de una reunión sostenida entre ambos en la ciudad de México.
Extitular de la UIF se niega a hablar de Duarte y de Javier Corral
Santiago Nieto “pintó su raya” respecto al ahora senador de la República por Morena al señalar que tuvo con él una relación “meramente institucional”
Por Alejandro Salmón Aguilera
La estrategia de abrazos no balazos no funcionó: Ken Salazar
El expresidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un recurso de 32 millones de dólares de parte de Estados Unidos para apoyar en seguridad, dijo el embajador
Por Redacción
Sexenio obradorista castigó y provocó un rezago de hasta tres años a la educación: Académico
Sergio Armendáriz, director de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) en Ciudad Juárez, dice que
Por Hugo Chávez
López Obrador seguirá al mando a través de su hijo: Xóchitl Gálvez
La excandidata presidencial señala que será difícil que Sheinbaum se sacuda a AMLO porque es un hombre demasiado poderoso y controlador
Por Hugo Chávez