Con más dudas que soluciones aportadas a la comunidad desde que se creó -y pese a que lleva cuatro años de vigencia-, el Cabildo de Juárez aún discute las reglas de operación del presupuesto participativo. A través de este instrumento los ciudadanos deciden qué obras deben llevarse a cabo con parte de los recursos públicos.
Durante la pasada sesión de cabildo, realizada el viernes; las comisiones de Gobernación y Hacienda analizaron y parcialmente aprobaron ciertas reglas de operación del presupuesto participativo.
Uno de los preacuerdos fue que la mitad de dicho presupuesto se divida en partes iguales, para invertirse en cinco cuadrantes de la ciudad. El restante 50 por ciento que se utilizaría bajo el criterio de atención a zonas de mayor rezago.
Sin embargo, dicho presupuesto es sumamente bajo en relación con los montos de inversión de obra pública que maneja año con año el Municipio. La cifra ronda los 800 millones de pesos.
Según los términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se debe otorgar un 5 por ciento del presupuesto de inversión de los municipios para proyectos en los cuales los ciudadanos decidan su destino.
En el caso de Juárez, el 5 por ciento equivale a 40 millones de pesos. Es decir, la propuesta del Cabildo de Juárez es que se destinen 8 millones a los cinco cuadrantes en los que se dividió la ciudad.
De acuerdo con el coordinador de regidores del PAN en el Cabildo, Enrique Torres, “el reto es hacer que se modifique la ley para que mínimamente se incremente a un 10 por ciento el recurso”.
“Finalmente así está la ley, y lo importante aquí es que el ayuntamiento respete lo que ya está establecido”, añadió.
Presupuesto participativo: cada vez hay mayores necesidades en Juárez
De acuerdo con Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), “cada vez hay mayores necesidades en los cinco distritos de la ciudad”.
El presupuesto participativo es uno de los mecanismos que se establecieron dentro de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.
El mecanismo de presupuesto participativo se aprobó el 26 de diciembre de 2016 por el Cabildo de Juárez, y entró en vigor para el ejercicio 2017.
Para este año, los ciudadanos consultados pidieron que los recursos se orientaran a bacheo, pavimentación y alumbrado público, las tres opciones más votadas.
Xóchitl culpa a Cruz de que Juárez sea llamada “capital del bache”
Medios nacionales atribuyen el mote tras registrar más de 13 mil reportes de calles dañadas y solo 753 reparaciones en el año
Por Alejandro Salmón Aguilera
Más efectivos que autoridades, surgen los “tapabaches”
Después del derrame de aguas negras en norponiente, a cambio de una cooperación voluntaria, hacen más transitables avenidas llenas de hoyos
Por Carlos Omar Barranco
Les llegó la hora a banquetas, zanjas y baches de Waterfill
Trabajará JMAS en abatir el rezago que tenía en esa zona de la ciudad después de hacer diversas obras en las redes de agua potable y drenaje
Por Redacción
Ninguna víctima de baches ha sido indemnizada en Juárez, pese a que la Ley lo establece
Aunque la Ley Patrimonial del Estado garantiza el derecho a reclamar daños provocados por la infraestructura pública en mal estado, los expedientes se acumulan y los que se resuelven son en contra de los afectados
Por Francisco Luján