Durante la tercera audiencia que se llevó a cabo en contra de Carlos Miguel H.H. y Jesús Adrían C.L, por el homicidio calificado contra el fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia, se contó con la presencia de dos peritos encargadas de evaluar la información dentro de los celulares asegurados a los imputados.
La primera analista táctica en entrar a escena, mencionó que realizó la extracción de información en 4 dispositivos asegurados por la Fiscalía General del Estado, en relación con la carpeta de investigación que se abrió por el homicidio de Villagómez; un celular Motorola E1, con la carcasa dorada, un Samsung Galaxy S8, un Samsung Galaxy S10 y un Samsung Galaxy A70.
Mencionó que para la extracción, primero es necesario contar con la autorización de un juez federal, en la que se dictamina el tipo de datos y la metodología a utilizar.
Posteriormente, la analista recibió los dispositivos embalados para conectarlos a la herramienta forense, con la que se realiza la extracción de toda la información disponible en el celular.
Mencionó que de los 4 celulares, solamente se pudo obtener información de 2 de ellos; el motorola E1, color dorado, y el Samsung Galaxy A70.
En los otros dispositivos, se encontraron fallas técnicas que impidieron su revisión a través de la herramienta digital.
Se informó que los dispositivos analizados, fueron obtenidos como evidencia en las detenciones de los imputados, el 16 de noviembre de 2023.
Tras conseguir la información, esta fue almacenada en dos discos compactos que quedaron bajo disposición del Ministerio Público.
La segunda en testificar, fue la analista táctica de la Fiscalía General del Estado encargada de analizar la información extraída en los dispositivos moviles; los modelos Motorola E1 y Samsung Galaxy A70.
Para ello, recibió los dos discos compactos elaborados por el área de informática de la FGE.
Dentro de los archivos encontrados, se le instruyó para que buscara información relevante dentro de las fotografías almacenadas.
Dentro del celular Motorola, se encontró fotos de credenciales de elector y una licencia de conducir que pertenecían a un hombre, mismo que no pudo identificar debido a que no se veían con nitidez las imágenes, posiblemente porque habían sido borradas del dispositivo.
Además, encontró fotos donde aparece un arma de fuego color rosa con gris, mencionada en las sesiones anteriores del juicio.
También había “selfies” de un hombre posando con el arma de fuego fajada en el pantalón y otra donde se observa a un hombre con las mismas características de Carlos Miguel H.H.
Tras analizar los datos e individualizar la información, la analista infiere que el telefono era de propiedad del acusado y que contaba con un arma de fuego, debido a que hay una gran cantidad de fotos en las que aparece con el arma.
Por su parte, en el segundo celular, el Samsung Galaxy A70, la analista observó distintas capturas de pantalla en las que se observan las cuentas personales y un correo electrónico ligado con Jesús Adrían C.L.
Asimismo, se encuentran con distintas capturas de pantalla de viajes pedidos a través de aplicaciones y una foto de frente en la que se observa un hombre con las características de Jesús Adrián C.L, alias “El Monky”.
El contrainterrogatorio de la defensa se centra acerca de la legalidad de que la analista pudiera acceder a la carpeta de investigación del caso para poder individualizar los nombres de los dueños de los celulares.
Aunque menciona que, como parte de sus funciones, puede acceder a la información para dar mayor detalle a los informes que elabora, no deja claro la forma como determinó que los dispositivos pertenecían a los acusados.
Sin embargo, ha sido todo por la sesión de esta jornada. El Ministerio Público agradece el receso decretado, debido a que aún no han podido concretar ayuda psicológica para la esposa de Ismael Villagomez, que está planeada para emitir su testimonio dentro del juicio.
La jueza encargada de la terna decreta que el siguiente capítulo de esta historia se escribirá el próximo martes 19 de noviembre, en punto de las 10 de la mañana.
¿Quién era El Chuyín, el líder narco que fue asesinado en Flores Magón?
Eliminado a manos de sus cómplices, Jesús Salas Aguayo estuvo relacionado con el coche-bomba de 2010 y fue leyenda de miedo en Ahumada
Por Redacción
“Perdimos un eslabón de la cadenita de nuestra familia”, deudos del fotoperiodista Ismael Villagómez
Testifican en el segundo día del juicio, salvo su esposa, quien debido al dolor que experimenta por la pérdida de Ismael, no pudo dar su testimonio
Por José Estrada
Pide MP entre 50 y 70 años de condena mínima contra presuntos asesinos del fotoperiodista Ismael Villagómez
Los representantes de la Fiscalía General del Estado buscan una sentencia por el delito de homicidio calificado en el que también consideran la condena vitalicia
Por José Estrada
Busca Fiscalía pena máxima para asesinos de fotoperiodista
Afirma fiscal Carlos Manuel Salas que se insiste, además, para que se juzgue como crimen de periodista, independientemente de que en ese momento trabajara como chofer
Por Teófilo Alvarado