Mediante la utilización de lonas propagandísticas, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez promueve las tareas de limpieza de la Acequia Madre que comenzó a realizar la semana pasada en esa infraestructura.
La acción fue implementada luego de las denuncias que hicieron a Norte Digital vecinos de diferentes sectores de la ciudad por los malos olores que generó el drenaje que fue vertido por la paraestatal en ese canal en medio de las obras de reposición del colector Norzagaray.

Ambientalistas comentaron que esa acción podría traer afectaciones severas a las personas que habitan en torno a la acequia, a la flora y a la fauna, incluso al mismo suelo y que eran necesarias acciones de remediación, aunque consideraron difícil revertir el eventual daño.
Los mensajes fueron dispuestos en diferentes puntos de la ciudad, donde se puede leer el mensaje: “Cuenta conmigo, para tu beneficio realizamos la limpieza de Acequia Madre”, acompañado de algunas fotografías.
Funcionarios de la JMAS informaron que entre las actividades de limpieza, se realiza el vertido de agua tratada en diversos puntos; además, se desazolvan los tramos embovedados del canal y se retira la basura y lodos.
El bombeo del agua tratada se realiza en siete puntos: el viaducto Gustavo Díaz Ordaz, a la altura del gimnasio municipal Josué Neri Santos, Río Grande Mall, en el cruce de la acequia con avenida Vicente Guerrero, bulevar Manuel Gómez Morín y Antonio J. Bermúdez, así como en la zona de El Campestre.
Los sectores que son objeto de limpieza y desazolve están a la altura del gimnasio municipal Josué Neri Santos, en el cruce de la avenida De las Américas y 16 de Septiembre, además de Vicente Guerrero y Adolfo López Mateos.
También en Cloro y Norzagaray, en viaducto Gustavo Díaz Ordaz, en la zona del norponiente conocida como Las Compuertas, en Tecnológico y Rosa María Fuentes, en Plutarco Elías Calles y calle Plan de Ayutla, en Constitución y 16 de Septiembre y al inicio de la Acequia en el cauce del río Bravo.
Personas que tienen sus casas en torno a la Acequia y que sufrieron por los malos olores que emanaban de ahí, criticaron que ahora estén presumiendo la limpieza, pero cuando vertieron el drenaje lo hicieron sin previo aviso.
“No se vale que ahora hagan como si estuvieran haciendo algo bueno, pero cuando hicieron su cochinero, ni siquiera dijeron”, comentó una de las afectadas que se identificó solo como Rosa.
Indicó que le dio gusto saber que se estaba haciendo algo para remediar la situación, pero que en primer lugar no debieron echar el drenaje a la Acequia.
Otro vecino que vive cerca de la Acequia Madre, que solicitó que se le identificara como Rafael, dijo que había visto las lonas que anuncian la limpieza del canal, pero señaló que también debieron avisar a la ciudadanía que iban a echar ahí el drenaje.
“Esas cosas deben darse a conocer, aguantábamos el olor a mierda y no sabíamos ni por qué olía así, qué bueno que ya estén limpiando”, dijo.


Descarga de drenaje no afectó la acequia; la gente la usa como basurero: JMAS
En dos semanas terminan de descontaminar con cal e hipoclorito de calcio; si no han hallado cuerpos es porque ya se deshicieron: Nevárez
Por Carlos Omar Barranco

Delegado de Semarnat elude hablar sobre la contaminación de la Acequia Madre
Dice que sabe del caso pero le falta información, aunque asegura que va a actuar
Por Francisco Luján

Denuncian activistas a JMAS ante FGR por contaminación intencional de la Acequia
Piden que se investigue el derrame de drenaje en ese canal porque no ocurrió por accidente, sino que fue una acción planeada
Por Martín Orquiz

Sigue JMAS con inyección de agua tratada en Acequia para limpiarla de drenaje
Cada día se vierten 200 metros cúbicos desde diferentes puntos del canal para tratar de despejar de agua residual ese conducto
Por Martín Orquiz