La diputada Brenda Ríos (Morena), informó que ya recibió el apoyo de la titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal, Citlali Hernández, para continuar con la denuncia por violencia de género que presentó en contra del presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, del PAN.
En un comunicado oficial, la legisladora dio a conocer que sostuvo una reunión con la funcionaria federal, quien le expresó “su respaldo al proceso de la denuncia presentada contra el alcalde Marco Bonilla, por violencia política en razón de género”.
Durante el encuentro, agregó Brenda Ríos, se hizo énfasis en la denuncia por presuntos actos de corrupción con lo que ella ha calificado como “Cártel inmobiliario”.
La denuncia contra Bonilla, añadió Brenda Ríos, “no solo busca la defensa de su dignidad, sino también visibilizar la violencia estructural que enfrentan las mujeres en espacios de poder”.
“Este proceso es un paso importante hacia la erradicación de la violencia de género y hacia la construcción de un entorno donde las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos, especialmente en el marco de los 16 días de activismo de la ONU dedicados a esta causa,” señaló la diputada Brenda Ríos.
Asimismo, condenó los comentarios machistas emitidos por el alcalde Bonilla, los cuales ocurrieron días después del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Estos hechos lamentables refuerzan la necesidad de garantizar que las instituciones públicas no sean utilizadas para perpetuar conductas que vulneran a las mujeres, sino que sean plataformas de respeto e igualdad,” enfatizó.
Ante Citlali Hernández, quien hasta hace poco era la secretaria General de Morena, Brenda Ríos reiteró su compromiso de trabajar “incansablemente para combatir la violencia política en razón de género”, y agradeció el respaldo, subrayando la importancia de mantener la sororidad y solidaridad entre mujeres en la lucha por un México más equitativo.
La violencia de género que habría sufrido la morenista se derivó de las respuestas que le dieron tanto el propio alcalde como la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia Municipal a la denuncia que ella presentó ante la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, en la cual identificó al edil como presunto líder del “Cártel Inmobiliario”.
A propósito de esa acción, la Coordinación de Comunicación Social llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se refirieron a Brenda Ríos simplemente por su segundo nombre: Francisca, el cual no usa con frecuencia.
Además, le refirieron su forma de vestir y las características de la casa donde habita con su familia.
Denuncia panista contra esposa del alcalde con tufo de dolo: Cruz
Consideró que se trata de un golpeteo político y no descartó que este tipo de acciones se repita mientras esté al frente del Ayuntamiento
Por Francisco Luján
Guadalupe y Calvo dice no a Centinela en el Cereso y denuncia violencia política y de género
Ofrece seis opciones a la SSPE para sus instalaciones, pero descarta ceder el antiguo penal o la Casa de Moneda
Por Alejandro Salmón Aguilera
Denuncia Ficosec presunto desvío de recursos por parte de organización financiada
En una revisión muestral, detectan facturas duplicadas y beneficiarios simulados por 2.7 millones de pesos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ciudadanos no denuncian delitos porque no se sientan parte de la comunidad: Investigador social
Habla Hugo Martínez Ochoa coincide con que Juárez es una “Ciudad dormitorio”
Por Teófilo Alvarado