Este día en la capital del país, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció penal y administrativamente al exencargado del despacho de la PGR Alberto Elías Beltrán, por presuntamente haber obstruido la justicia en el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja, por el supuesto peculado agravado de 250 millones de pesos.
Luego de entregar ambas denuncias ante la Fiscalía General, el gobernador Javier Corral dijo que la denuncia de carácter penal se presentó en contra de todos aquellos que resulten responsables por los presuntos delitos cometidos contra la administración de justicia, conforme a lo que dispone el Código Penal Federal, particularmente en lo señalado en la Fracción Novena del Artículo 225, que señala lo siguiente:
“Se cometen delitos contra la administración de la justicia cuando se abstienen injustificadamente de ejercer la acción penal que corresponda, de una persona que se encuentre detenida a su disposición como imputado de algún delito”.
Además, la denuncia se sustenta en la Fracción Trigésimo Segunda del mismo Código Penal, que señala “obstaculizar la investigación de ley, del hecho delictuoso de que se trate o de favorecer que el imputado se sustraiga de la acción de la justicia”.
La otra denuncia, abundó el gobernador Javier Corral, es de responsabilidad administrativa, directamente en contra del exencargado del despacho de la extinta PGR, Alberto Elías Beltrán, con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
“Nos parece que también la vía administrativa debe activarse para sancionar lo que a todas luces constituyen conductas violatorias a los derechos humanos conforme lo estipula el artículo 7 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Fracción Sexta que señala: ‘cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales, cuando cauce perjuicios graves a uno o varios estados, y la Fracción Séptima: omisión de carácter grave en términos de la fracción anterior’”, indicó.
La presentación de ambas denuncias es una acción obligada para el Ejecutivo estatal y para el consejero jurídico, afirmó Corral.
Lo anterior, toda vez que un Tribunal de Enjuiciamiento en el estado de Chihuahua ha encontrado culpable del delito de peculado agravado al exsecretario general del PRI Alejandro Gutiérrez por los mismos cargos, con base en el mismo material probatorio, testigos, testimonios y documentos financieros y cuentas bancarias que la Fiscalía General del Estado había acreditado en el caso federal.
Acompañaron al jefe del Ejecutivo chihuahuense el consejero Jurídico Jorge Espinoza Cortez y Agustín Basave, representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México.
Fiscalía Anticorrupción cierra el paso a la FGR: no entregará la carpeta contra Javier Corral
Vienen más carpetas de investigación contra el exgobernador, y no se irán al ámbito federal, advierte el fiscal Valenzuela
Por Alejandro Salmón Aguilera
Auditor responde a Corral: “Combatió la corrupción de forma selectiva y convenenciera”
El recién reelecto titular de la ASE, Héctor Acosta Félix, acusa al hoy senador sin partido de omitir denuncias contra el duartismo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Truena Corral contra diputados de Morena por aprobar reelección de Acosta
Lo acusa de usar la ASE con fines políticos y de encubrir actos de corrupción en otras administraciones
Por Alejandro Salmón Aguilera
Una bravata en el aeropuerto de Chihuahua llega a los tribunales: Corral deberá carearse con Almeida, su “compadre”
El empresario Eduardo Almeida cita a rueda de prensa para anunciar que un juez ha obligado a Javier Corral a carearse con él
Por Alejandro Salmón Aguilera