A poco de concluir el año, la movilidad en el Centro Histórico y en la zona oriente, por la avenida Francisco Villarreal Torres, continúa atrofiada por obras inconclusas.
Un recorrido por ambos sectores, realizado este jueves, puso en evidencia los puntos donde se provoca conflicto vial debido a los trabajos retrasados.
En el caso de la zona Centro, las obras de la ruta troncal 2 del BRT siguen inconclusas; la promesa de abrir por tramos la avenida 16 de Septiembre se cumple con más retraso del anunciado.
Desde avenida De las Américas hasta la 5 de Mayo ya se permite la circulación de oriente a poniente pero hasta ahí llega.
Incluso ya hay un semáforo funcionando pero un letrero con la palabra “desviación” indica a los y las conductoras que ya no se puede continuar.
El subsecretario de Obras Públicas, Enrique Medrano, informó ayer que estaban presionando a las constructoras (Anglo, Gema y Cactus) para que concluyan antes de Navidad.
Sin embargo, había trabajos secundarios no relacionados con la obra que estaban retrasando los procesos.
De acuerdo con Medrano, el objetivo es que antes de Navidad la avenida estliberada para el paso vehicular y así beneficiar al comercio y vecinos.
La afectación para la población tiene casi un año desde que se cerró la circulación, debido no solo a que se levantó el pavimento existente.
La obra implicó también excavaciones para sustituir tubería de drenaje y agua potable, además del cableado subterráneo de empresas de telecomunicaciones y CFE.
Cuestionado respecto a cuándo podría abrirse la circulación, Medrano dijo a Norte Digital que el plan seguía siendo abrir hasta la calle Constitución este jueves.
Pero todavía estaban realizando trabajos de limpieza para que la apertura no tenga inconvenientes, aclaró.
Dijo que se abrirán los carriles del lado derecho de la vialidad con dirección de sur a norte.
Lo anterior no solo para permitir el paso, sino para forzar a que las constructoras terminen de detallar el resto de la obra.
En cuanto a la obra inconclusa del puente sobre el bulevar Zaragoza y De las Torres, el crucero es conflictivo por el cuerpo oriente.
La empresa responsable, BCH, informó este jueves que terminaron de construir trabes; todavía falta el proceso de trasladarlas desde el punto donde las colaron, a la altura de Teófilo Borunda.
En el punto de la obra sin terminar, la circulación en horas pico es lenta para todos los automovilistas sin importar en qué sentido transitan.
La obra del puente inició a mediados del año 2020 programada para terminarse en marzo de 2021, de acuerdo a la licitación publicada en internet.
Sin embargo, hubo situaciones que no se previeron, como el hecho de existir conexiones subterráneas de JMAS, Telmex y Gas Natural.
También incidieron condiciones climáticas adversas y el retraso en la compra de material eléctrico especial por las restricciones de la pandemia.
El anterior secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, firmó al menos cuatro acuerdos que prorrogaron fechas de entrega; la última se venció en agosto de este año.
Obras Públicas estima que el puente podría terminarse en marzo de 2022, a menos que se presenten otras contingencias externas.
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