Por el expansionismo industrial que genera el nearshoring se podrían afectar los servicios básicos de los juarenses y eso es preocupante, dijo Jesús Garza González, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas Electrónicos y Ramas Afines del Estado de Chihuahua (Cimechcj).
Garza González compartió algunos puntos de vista en torno al retos que enfrenta Juárez por la llegada de nuevas empresas maquiladoras y el boom inmobiliario que se está generando.
“Es uno muy importante para nuestra ciudad, sobre todo de cara a las nuevas generaciones, tenemos que hacerlo con inteligencia, hay tecnología y existen las voluntades, estamos permanentemente en contacto con las autoridades correspondientes para ir paso a paso y así no afectar a la ciudad”, expresó .
Manifestó su preocupación de que se hipoteque el futuro de la ciudad cuando la energía eléctrica y el agua van directamente a la industria maquiladora.
Anunció que para analizar el fenómeno y lograr acuerdos entre distintos actores involucrados, se llevará a cabo un congreso el próximo mes de septiembre.
“Se requiere que nos pongamos de acuerdo todos los sectores involucrados, por eso en nuestro colegio estamos organizando un congreso, el cual se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de septiembre en las instalaciones del edificio Cepia, ubicado en la zona Pronaf”, detalló.
Dijo que participarán especialistas y proveedores de equipos de la más alta tecnología “para enseñarnos a hacer más eficiente el uso de la energía”.
“Se va a tocar un tema muy interesante, en el cual se está desarrollando un proyecto de investigación a cargo del Colegio de Chihuahua, donde se va a desalinizar el agua de Samalayuca, de los pozos profundos, con energía fotovoltaica para hacerla potable y para que se utilice también como ‘agua dura’ al servicio de las maquiladoras”, indicó.
Aseguró que con todo este conocimiento que se va a adquirir, no hay motivo alguno para que la ciudad carezca de agua y energía eléctrica.


Satura agua de lluvia drenaje y bota tapas de alcantarilla
Solicita la JMAS a la ciudadanía que omita levantarlas en busca de que se vaya la que quedó estancada, ya que no sucede así y daña la tubería
Por Martín Orquiz

Necesita JMAS mil 500 millones de pesos para traer agua del Valle a Juárez
A Juárez le quedan 10 años para que se termine el agua, explica el dirtector de la paraestatal, Sergio Nevárez Rodríguez
Por Hugo Chávez

Crean las condiciones para enfrentar los retos que trae el nearshorig: IMIP
La JMAS y la CFE proyectan inversiones y trabajan con proveedores de servicios de la localidad para propiciar condiciones adecuadas para recibir empresas
Por Hugo Chávez

Cambio de clima bajará demanda de agua
Conforme baje la temperatura, también disminuirá el uso de los aires evaporativos, implemento que dispara el gasto del recurso entre los 476 mil usuarios del servicio
Por Martín Orquiz