La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al Gobierno federal a implantar medidas contra futuros mercados negros de vehículos irregulares.
Esto, luego de autorizar la regularización de vehículos chuecos en los estados fronterizos del país.
A diferencia de la dirigencia nacional del organismo, localmente la Coparmex se posicionó a favor de la regularización de las unidades extranjeras; sin embargo, se mostró a favor de que se controle el ingreso de este tipo de unidades a territorio nacional en el futuro.
«Nosotros estamos de acuerdo como producto usado con una regulación adecuada, pero sigue sin estar bien regulado el comercio de vehículos usados y hay muchos intermediarios. Además, no vemos medidas para combatir los futuros mercados negros de los automóviles», apuntó José Mario Sánchez Soledad, presidente de la organización patronal en Juárez.
Al momento solamente son elegibles de regularización los automotores extranjeros que fueron internados antes del 19 de otubre del año pasado.
«Sin duda entendemos la necesidad social al no tener un sistema de transporte digno, pero yo creo que es un producto que puede ser bien regulado y ser parte de la economía», consideró el dirigente.
El chiste es que haya una regulación que sirva a todos: presidente de Coparmex Juárez
Expresó la necesidad de contemplar un manejo ambiental adecuado para este tipo de unidades, debido a que no todas tienen estados mecánicos en óptimas condiciones.
«La otra parte es la defensa de los industriales de los carros nuevos. Tenemos que hacer una defensa, el chiste es que haya una regulación que sirva a todos», señaló.
El fin de semana, la Coparmex nacional consideró que el anuncio de regularización por el presidente es un «cheque en blanco» para la delincuencia.
«La legalización indiscriminada es un golpe al sector automotriz en uno de sus momentos más adversos. En Coparmex advertimos que la competencia desleal que representa la regularización de autos chocolate atenta gravemente contra la recuperación de un sector clave para el país», indicó el organismo a través de un comunicado de prensa.
El decreto emitido autoriza la regularización de vehículos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; además de Nayarit y Michoacán.
En su artículo tercero el decreto confirma el cobro de 2 mil 500 pesos; mientras que los propietarios solamente podrán efectuar la importación definitiva de un solo vehículo.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro
Chihuahua también enfrenta peligro por lucha territorial de cárteles: Coparmex
Luego del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, organismo empresarial advierte que la violencia se puede salir de control aquí en cualquier momento
Por Carlos Omar Barranco