El reparto del Ramo 33 en 2026 vuelve a poner en evidencia la lógica de la Federación: los estados con mayores carencias sociales y necesidades de infraestructura reciben más recursos, aunque su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional sea reducida.
Chiapas, por ejemplo, que ocupa el lugar 23 en aportaciones al PIB, recibirá 68,893.8 millones de pesos (mdp), más del doble de lo que le tocará a Chihuahua: 30 mil 783.8 mdp.
El criterio no está ligado a la generación de riqueza, sino a los índices de rezago social. Por eso Oaxaca, con 56 mil 591 mdp, recibirá 83 por ciento más que Chihuahua, y Guerrero, con 49 mil 465.2 mdp, obtendrá 60 por ciento más.

Aunque Chihuahua se ubica en el noveno puesto nacional en cuanto a generación de riqueza —con un PIB de 941,368 mdp en 2023, según INEGI—, apenas alcanzará el duodécimo lugar en distribución de recursos del Ramo 33, posición que conserva desde 2025.
La explicación radica en que el reparto se basa en criterios poblacionales, de pobreza y necesidades básicas, no en la productividad económica. Con una población proyectada de 4 millones 37 mil 778 habitantes, Chihuahua también es duodécimo en habitantes, lo que lo mantiene fuera del “top ten” en transferencias federales.
¿Qué es el Ramo 33 y para qué sirve?
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Ramo 33 es el mecanismo mediante el cual la Federación transfiere recursos a estados y municipios para cubrir servicios esenciales: educación, salud, infraestructura básica, programas alimentarios y de asistencia social, además de seguridad pública.
Estos fondos buscan equilibrar las desigualdades regionales y reforzar los presupuestos locales donde hay más necesidades.
En 2025, Chihuahua recibió 29 mil 187 mdp de este ramo, monto que equivale a casi el 30 por ciento de su presupuesto estatal.
Habrá incremento, pero la lógica no cambia
Para 2026, Chihuahua tendrá un aumento del 5.4 por ciento en partidas federales del Ramo 33 y recibirá 30 mil 783.8 mdp. Sin embargo, el alza no modifica su posición relativa frente a otros estados.
La lógica de asignación se mantiene: la Federación busca compensar desigualdades sociales, priorizando a las entidades del sur con mayores carencias estructurales, aunque su aporte económico sea menor.
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