“Llegué a creer que había un muerto”, afirmó Francisco Leobardo Alvarado Salas, activista y promotor cultural, ante la presencia constante y penetrante del fétido olor que percibía cada vez que salía de su casa, ubicada a unos 80 metros de la Acequia Madre.
El ciudadano es quien interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado 9 de febrero por las afectaciones provocadas al canal a raíz de que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) vertió ahí el drenaje del norponiente.
Indicó a Norte Digital que se involucra en el acompañamiento de luchas sociales y participación en asociaciones civiles desde hace muchos años y pocas veces ha actuado de forma individual, ya que prefiere hacerlo siempre de manera colectiva.
Pero, esta vez, fue diferente.
Contó que vive a unos 80 metros de la Acequia y desde hace tiempo, cuando pasan por ahí para llevar a sus hijos a la escuela circulando por Fray Marcos de Niza o la avenida Del Charro, perciben un olor muy desagradable, sobre todo en las tardes, cuando es muy fuerte.
“En un principio hasta llegué a pensar ‘falta que haya un cadáver en la acequia y que nadie se dé cuenta’, esa fue mi primera impresión”, relató.
Pero pasaron las semanas y su esposa insistía en que había un olor hediondo, fue hasta que Norte Digital publicó la queja de vecinos del canal de irrigación cuando se dio cuenta qué era lo que pasaba y se dispuso a verificar el señalamiento.
En efecto, estableció que el desagradable aroma venía de la Acequia.
“Me dio mucho coraje, básicamente puse la denuncia porque me dio mucho coraje, básicamente la puse por enojo”, enfatizó.
Indicó que tiene conocimiento de cómo se manejan las quejas relacionadas con el medio ambiente, ingresó a la página digital de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para interponer su denuncia, aunque no estaba convencido de que sería atendida, pero quedó sorprendido porque la autoridad lo hizo.
También, recorrió diversos tramos de la Acequia y pudo constatar que la afectación por el drenaje vertido podría llegar a toda la ciudad porque esa infraestructura cruza la mancha urbana.
Incluso, las aguas negras impactaron a los habitantes de unidades habitacionales de todas las clases sociales, abarcando la geografía total de la frontera.
Observó también que hubo afectaciones a la vida silvestre y a los árboles en torno al arroyo.
Alvarado Salas contó que la página de internet de Profepa ya tiene delineadas las posibles afectaciones que se registran en el país, por lo que únicamente hay que señalarlas.
De todas las casillas disponibles, dijo, solo omitió marcar dos.
Así, la denuncia fue interpuesta por afectación al suelo, a la atmósfera, a la vida silvestre y por el impacto ambiental originado por las descargas residuales en la acequia Madre de Ciudad Juárez, un sistema de riego agrícola histórico vigente que cruza la ciudad hasta el Valle de Juárez.
Ahora, dijo, solo queda esperar la resolución de las autoridades.
Descarga de drenaje no afectó la acequia; la gente la usa como basurero: JMAS
En dos semanas terminan de descontaminar con cal e hipoclorito de calcio; si no han hallado cuerpos es porque ya se deshicieron: Nevárez
Por Carlos Omar Barranco
Delegado de Semarnat elude hablar sobre la contaminación de la Acequia Madre
Dice que sabe del caso pero le falta información, aunque asegura que va a actuar
Por Francisco Luján
Denuncian activistas a JMAS ante FGR por contaminación intencional de la Acequia
Piden que se investigue el derrame de drenaje en ese canal porque no ocurrió por accidente, sino que fue una acción planeada
Por Martín Orquiz
Sigue JMAS con inyección de agua tratada en Acequia para limpiarla de drenaje
Cada día se vierten 200 metros cúbicos desde diferentes puntos del canal para tratar de despejar de agua residual ese conducto
Por Martín Orquiz