Mi infancia estuvo aderezada por dichos y refranes que mi abuela desperdigaba por todos los rincones. Me recuerdo riendo a escondidas o a carcajadas de sus ingeniosas ocurrencias. Muchas veces pensé que ella las inventaba, hasta que descubrí que mucho de lo que decía eran jirones de nuestra ancestral sabiduría popular.
Esas chispas de ingenio encierran verdaderas joyas de la observación sarcástica.
Recuerdo mucho aquella frase que mi abuela usaba para referirse a quienes no hacen un buen trabajo, a los que les gana la mediocridad o que simplemente son flojos o desobligados: “Barren nada más por donde pasa la suegra”.
Eso mismo pasó en Ciudad Juárez en la más reciente visita del presidente de la República: nada más por donde pasó barrieron y pintaron las calles.
Esa antigua práctica de los políticos ineptos de adornar calles y avenidas ante la visita del presidente no se había visto de forma tan descarada en la ciudad desde hace tiempo. Es cierto, no ha dejado de ocurrir, pero no es lo mismo darle una barrida a la calle (porque están solo sucias) que barrer y pintar porque no hay ni líneas pintadas.
De un día para otro aparecieron unas flamantes rayas blancas dividiendo los carriles de ciertas avenidas de la ciudad. Me alegré pensando que los trabajos continuarían hasta darle a todas las calles un poco de la seguridad vial que pedimos a gritos, pero no fue así. Muy pronto dejaron de pintar.
Si uno maneja por Cuatro Siglos rumbo al centro, de repente, sin más ni más, desaparecen las rayas blancas. Hasta me pregunto: ¿se descompuso la máquina o qué pasó?
Ahora que ya que estaban arreglando nomás por donde pasa la suegra, por lo menos hubieran acabado: no hay ni un solo acotamiento pintado de amarillo. Nada más dio tiempo para pintar las divisiones blancas. Y ni siquiera por todo el recorrido presidencial. Yo creo que les ganaron las prisas.
Y es que eso de que al presidente se le ocurra avisar con tan poca anticipación que va a venir, como que no está bien.
Pasó igual que cuando mi abuela visitaba la casa de una de sus nueras (que por cierto no era la preferida): bastaba con mover un mueble para darse cuenta de que la flojonaza había barrido nomás por donde pensó que la suegra iba a pasar.
VIDEO: Reaparece Andrés Manuel López Obrador con “Grandeza”
Aseguró que su retiro “es auténtico y no una simulación” y que solo regresaría a la arena pública en tres supuestos: para defender la democracia ante un fraude electoral, proteger a la presidenta Claudia Sheinbaum ante un golpe de Estado o resguardar la soberanía nacional
Por Redacción
Xóchitl culpa a Cruz de que Juárez sea llamada “capital del bache”
Medios nacionales atribuyen el mote tras registrar más de 13 mil reportes de calles dañadas y solo 753 reparaciones en el año
Por Alejandro Salmón Aguilera
Más efectivos que autoridades, surgen los “tapabaches”
Después del derrame de aguas negras en norponiente, a cambio de una cooperación voluntaria, hacen más transitables avenidas llenas de hoyos
Por Carlos Omar Barranco
Les llegó la hora a banquetas, zanjas y baches de Waterfill
Trabajará JMAS en abatir el rezago que tenía en esa zona de la ciudad después de hacer diversas obras en las redes de agua potable y drenaje
Por Redacción