El gobernador Javier Corral Jurado solicitó por cuarto año consecutivo un préstamo para librar compromisos de su administración para el cierre de año.
En cuatro años Corral ha solicitado, por diferentes vías, créditos o anticipos de participaciones federales por 6 mil 700 millones de pesos por problemas de su Gobierno para atender principalmente compromisos relacionados con el pago de nómina y aguinaldos de una burocracia, que ronda en los 47 mil trabajadores al servicio del estado.
En 2016, para atender los primeros tres meses de su Gobierno, y tres últimos del año fiscal, la Secretaría de Hacienda solicitó el 15 de octubre un préstamo para el pago de nómina y aguinaldos.
El monto en esa ocasión fue por mil 800 millones de pesos, pagadero a un año, bajo el argumento también de que la administración saliente de César Duarte había dejado un déficit por 4 mil 500 millones de pesos, el cual fue ajustado después a 7 mil 200 millones.
La crisis de liquidez de la administración corralista se repitió en 2017, cuando el 5 de octubre solicitó 2 mil millones de pesos sin informar al Congreso del Estado.
La deuda fue adquirida con el Banco Interacciones, con el mismo argumento de tener suficiencia presupuestal para el cierre de año. El compromiso fue de pagar el préstamo en 11 meses.
En septiembre de ese mismo año, el Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo un crédito por 20 mil millones de pesos para reestructura de pasivos, bajo el argumento de que se perdían 700 mil pesos diarios de una deuda que ya alcanzaba los 46 mil millones de pesos.
Posteriormente, el 14 de diciembre de 2018, una vez más la Secretaría de Hacienda pidió mil 500 millones de pesos por falta de recursos para pagar aguinaldos y salarios, provocando que maestros y agentes de corporaciones policiacas tuvieran retrasos importantes en el pago de sus prestaciones y sueldos.
Esa vez no se trató de un préstamo bancario, sino de una petición de anticipo de participaciones federales.
Y este 2019 no fue la excepción, pues recién se dio a conocer que ahora la Secretaría de Hacienda ha solicitado mil 400 millones de pesos.
Pese a lo anterior, el gobernador Corral firmó en 2017 una serie de medidas de “austeridad” y racionalidad del gasto, de las cuales no se tienen resultados concretos pues la misma administración de manera recurrente acude a solicitar préstamos para “librar el año” desde que Corral tomó posesión.
[suscribete]
El baile de César Duarte refleja el grado de descomposición política en Chihuahua: Corral
Insiste en que su antecesor no ha sido exonerado y que sí se le encontraron 50 propiedades en los Estados Unidos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Acusa Javier Corral que dejaron morir la causa penal contra César Duarte en Estados Unidos
Nunca acudieron a presentar las pruebas del enriquecimiento del exgobernador, asegura en un comunicado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Delitos de Gobierno: abandonadas y destruidas las instalaciones para un centro de convenciones
Se trata del “delito oficial” más cometido en Juárez: tirar recursos públicos de los juarenses y que nadie sea cuestionado ni castigado por eso.
Por Carlos Omar Barranco
¿Se acuerdan de las jardineras de lluvia? Esta es su triste realidad
Se trataba de tecnología verde que estaba diseñada también para la infiltración de agua a los mantos freáticos en la cual se invirtieron 14 millones de pesos que así lucen actualmente
Por Francisco Luján