Un trabajador del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) fue sancionado por haberse apropiado indebidamente de un medicamento oncológico valuado en más de 107 mil pesos, a pesar de que en su expediente médico no existía registro alguno de cáncer ni tratamiento que justificara el uso del fármaco.
El hombre, identificado con las iniciales A.V.CH., era coordinador del Almacén del Ichisal y aprovechó su posición para surtirse el medicamento a través de una receta expedida a su propio nombre por un médico general de la misma institución.
De acuerdo con la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), la maniobra quedó al descubierto cuando se revisaron los controles internos del instituto y se detectó la salida del costoso medicamento sin respaldo clínico ni administrativo.
El caso fue turnado al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), cuya Quinta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas determinó la responsabilidad del servidor público por falta administrativa grave de peculado.
Como resultado, el tribunal impuso una suspensión de 90 días en su empleo y lo obligó a reintegrar el monto total del medicamento, equivalente a 107 mil 870 pesos.
La ASE destacó que esta resolución forma parte del trabajo permanente de fiscalización y denuncia de irregularidades en instituciones del sector salud, con el objetivo de garantizar el uso correcto de los recursos destinados a la atención médica de la población.
Desabasto de reactivos paraliza laboratorios del Ichisal en Juárez
Hospital General y Hospital de la Mujer suspenden estudios clínicos; pacientes deben pagar análisis en laboratorios privados y el servicio no se reactivará hasta 2026
Por Carlos Omar Barranco
Exigen a Sheinbaum y Gertz Manero esclarecer muerte de Facundo Teófilo
El fallecimiento del detenido, testigo clave del crematorio del horror, reaviva las dudas sobre el manejo del caso y la protección a los implicados, dice colectivo
Por Redacción
Burocracia frena instalación de elevadores en hospitales
Licitación de dos elevadores para Hospital de la Mujer fue declarada desierta; de tres que se adquirieron, uno fue para el Hospital Central de Chihuahua y dos para el General de Juárez
Por Carlos Omar Barranco
Robo violento a trabajador de restaurante: le arrebatan camioneta y 200 mil pesos
Ni el tráfico de Tecnológico detiene a la delincuencia: fusiles, disparos y un botín de 200 mil pesos exhiben la fragilidad de la seguridad en la ciudad
Por Redacción