La policía municipal de Ciudad Juárez está tratando de zafar de responsabilidad a los agentes que el lunes en la noche saquearon su vivienda, sembrando evidencia en el lugar de los hechos, denunció a Norte Digital la propietaria de la casa allanada.
Lo anterior luego de enterarse de que el grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz informó a los medios de la frontera del supuesto hallazgo de un fusil envuelto en una alfombra en la misma ubicación donde ocurrió el saqueo, en la intersección de las calles Duraznos y Ramón Rayón, de la colonia Manuel Valdez.
“Amenazaron que me iban a poner droga, que me iban a poner armas y ya lo están haciendo. Están diciendo que yo tenía un cuerno de chivo. Yo ni siquiera había visto en mi vida un arma de esas”, externó la afectada en entrevista exclusiva con Norte Digital.
“Están diciendo esas mentiras. Si es así -que hubieran encontrado algo en mi casa- por qué no traían una orden para detenerme, por qué robar mis cosas. En qué se basaron para llevarse unas cosas que no les pertenecen. Eso se llama robo”, reprochó.
La noche del domingo 14 de octubre, 6 agentes policiacos en al menos 3 unidades de la policía municipal llegaron a la casa de la víctima ubicada en la calle Duraznos y Ramón Rayón, y después de entrar por la fuerza a tres departamentos localizados en el domicilio, fueron videograbados sustrayendo aparatos electrónicos y otros enseres domésticos.
Eran aproximadamente las 10:45 de la noche. La videograbadora tenía una hora adelantada y por eso se informó en un primer momento que todo había sucedido una hora más tarde.
En ese momento la dueña de la casa estaba cenando son su familia en un restaurante de mariscos y carne a donde recibió la llamada de que le estaban robando su casa.
“Recibimos una llamada de un familiar de que estaban saqueando la casa. Entonces, inmediatamente nosotros nos venimos a ver qué pasaba, y resulta ser que era la policía la que había saqueado. No traían orden, no traían nada. Forzaron mi puerta, la de mis vecinos. Se empezaron a llevar las cosas. Afortunadamente había cámaras que los estaban grabando porque yo de hecho tenía una cámara y esa me la arrancaron, que esa también se la llevaron”.
Entre todo lo que se llevaron también tomaron un dinero que ella estaba ahorrando con el apoyo de sus papás y sus hermanos para atender un problema de salud.
“Como pueden ver, destrozaron mi casa, se llevaron un dinero que yo estaba juntando junto con mi familia. Se llevaron las pocas cosas que tenía. Y pues nada más. Se llevaron mis cosas, se llevaron mi pequeño patrimonio”, relató.
«¿Para que estaba juntando el dinero?», se le cuestionó.
Respondió que el efectivo lo había empezado a juntar para comprarse un carro, pero después que le diagnosticaron cáncer, decidió usarlo para los gastos médicos.
“A mí me fue detectado cáncer en la matriz, entonces yo estaba ahorrando originalmente para comprarme un carro. Ya tenía tiempo ahorrando, pero ya cuando se me detectó este problema, mi familia me ayudó. Es por eso que yo tenía tanto dinero, porque me iba a realizar una cirugía para el retiro de matriz y para seguir con un tratamiento porque ahorita estoy en un tratamiento, pero tal vez si no funcionaba, había que quitar la matriz, entonces para eso es para lo que se estaba juntando ese dinero”, comentó.
Después de constatar el abuso, su primera reacción fue revisar la grabación de las cámaras de seguridad que su familia tiene instaladas en una tienda frente a su casa y sin pensarlo subió los videos a Facebook para denunciar a los malos policías.
“Yo quería ponerlos en evidencia. Que viera la gente de quién nos tenemos que cuidar. Entonces yo lo publiqué”, recordó.
De acuerdo con la entrevistada, ahora lo que más le preocupa no son las cosas materiales, sino lo que pueda pasarle a ella o a su familia, tanto por lo que esta tratando de hacer la autoridad de sembrar evidencia, como por las amenazas de los mismos perpetradores.
“Ahora estoy asustada porque ya hasta regresaron a amenazar. Como pueden ver en otro video que subí, es cuando regresan a amenazarnos. A mi familiar lo tenían encañonado. Tres personas regresaron ya sin el uniforme en una troca negra. También yo subí unas fotos de esa troca porque regresaron a amenazarnos”, denunció.
Por la descripción que ella misma hizo del comportamiento de los policías, el hecho fue como para asustar a cualquiera:
“Cuando yo entré otra vez, porque ya tenían encañonado a mi sobrino, yo pensé que lo iban a matar y yo me armé de valor y salí, salí a quitárselos también exponiendo mi vida porque estaban armados, pero aún así yo empecé a gritarles y a decirles que lo dejaran en paz y ellos amenazaron que me iban a poner droga, que me iban a poner armas y ya lo están haciendo. Están diciendo que yo tenía un cuerno de chivo. Yo ni siquiera había visto en mi vida un arma de esas. Están diciendo esas mentiras”.
En la entrevista -que se realizó en el interior de la casa, visiblemente desordenada por el atraco- la mujer lanzó preguntas que alguna autoridad debería responder.
“Si es así que hubieran encontrado algo en mi casa, ¿por qué no traían una orden para detenerme? ¿Por qué robar mis cosas? ¿En qué se basaron para llevarse unas cosas que no les pertenecen? Eso se llama robo. ¿En dónde esta la justicia en eso? Si yo tenía un arma, ¿por qué no me aprehendieron a mi en vez de llevarse mis cosas? Los ladrones son ellos y no hallan cómo defenderse”.
Después del cuestionamiento la mujer también habló de lo que más le preocupa: el miedo a las represalias.
“La verdad estoy muy asustada, yo nunca había tenido problemas con la policía. Nunca había visto, no me había tocado, toparme con policías corruptos, la verdad no había tenido esa mala (…) experiencia, y me tocó vivirla esta vez y créame que estoy muy asustada. No se en quién confiar. Yo confiaba en la policía. Si había algún problema luego, luego, yo era de las que decía ‘háblale a la policía’; y ahora me da mucho miedo hasta que pasen por mi casa”.
“Me da temor de que me estén vigilando, de que tengan en la mira a mis hijos, de que vaya a pasarnos algo, tengo mucho miedo. El alcalde me ofreció su ayuda y el secretario (de Seguridad Pública) también pero, de verdad estamos muy asustados”, relató.
Al final, como ocurre con miles de personas que son desplazadas por la violencia en México, también a ella se le ha ocurrido que su única salida pueda ser pedir asilo en Estados Unidos.
“Yo estoy pensando en irme de la ciudad y no se a dónde, porque toda mi vida y toda mi familia está aquí. Igual yo estaba pensando, no se, en pedir un apoyo de Estados Unidos para poder irme porque tengo mucho miedo”, planteó.
Rescata Policía Municipal a adulto mayor en situación de calle
Elementos Municipales ayudan a persona de la tercera edad que dormía a la intemperie y lo trasladan al albergue “El Barreal”
Por Redacción
Policía Municipal ha arrestado a 165 con orden de aprehensión en octubre
Actos de molestia o faltas administrativas que son cometidas, terminan en arresto por motivos mayores al encontrarles que tienen pendientes mandatos judiciales
Por Redacción
‘Oxigenarán’ Policía Municipal tras ratificación de César Omar Muñoz
Proyecta secretario de Seguridad Pública enroques en comandancias de distrito y otras áreas
Por Teófilo Alvarado
Supuesta llegada de caravana de gente armada fue otra información ‘fake’: Autoridades
Desde perfiles falsos, difundieron amenazas que fueron bromas, señalan representantes de las Policías Municipal y Estatal
Por Teófilo Alvarado