“Pido al juez que interceda por mi vida. Estoy amenazado de muerte si declaro lo que voy a declarar. Quiero hacer responsable al procurador de Baja California Sur y a los agentes ministeriales que llevan este caso penal instruido en mi contra”.
Estas son las primeras palabras de la declaración de Roberto Guadalupe González Martínez, de 51 años, ante el juez de control de Los Cabos, Baja California Sur, en la audiencia que tuvo lugar el lunes 7 de octubre, publicó Animal Político.
González Martínez, vendedor de bienes raíces y jugador de golf, tiene abiertas dos carpetas de investigación.
En la primera, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) lo acusa del asesinato de su amigo José Arredondo, de 58 años, quien apareció muerto el 16 de julio. Por este motivo, desde el 27 de julio se encuentra en el Centro de Reinserción Social de Los Cabos, con la imputación de “homicidio calificado con ventaja y con saña”.
José Arredondo era un empresario nacido en Michoacán, pero que desde los 12 años residía en Estados Unidos. Allí era muy conocido por ser el dueño de grandes negocios automotrices en Bakersfield y por ser el padre de Samuel Kim, cantante de K-Pop, un popular estilo coreano.
En la segunda carpeta, la Fiscalía General de la República (FGR) indaga la desaparición de González Martínez ocurrida en Los Cabos, Baja California Sur, entre el 19 y el 27 de julio. Él asegura que fue secuestrado por policías estatales a los que acusa de torturarlo para confesar un crimen. En la primera audiencia, celebrada el 28 de julio, las autoridades llegaron a hablar de “autosecuestro”, según una información de Telemundo.
La declaración del pasado lunes de González Martínez fue motivada por trámites de la primera carpeta, la del asesinato. Ambas tienen una relación estrecha. Su abogado, Jaime Salomón Tacher Urbina, asegura que fue “secuestrado y torturado” para vincularle a un crimen que no cometió.
“Hemos encontrado que el señor Roberto y los diversos testigos que presentaremos han sido amenazados de vida, han tenido que cambiarse de domicilio, han sido secuestrados, en el término legal de la privación de la libertad, y todo esto por agentes del Ministerio Público. Estas son personas que han sufrido en su propio cuerpo los estragos de ser secuestrados. Y esto en aras de una labor inepta y sin escrúpulos de la procuraduría, que no ha podido dar pauta para encontrar un verdadero culpable y se ha ceñido a dar un resultado rápido en lugar de un resultado certero”, dijo el abogado para presentar el caso.
Para leer la nota completa, da clic aquí
“Ni siquiera Hitler torturó así”: las cartas de El Chapo reveladas por Milenio
En cartas obtenidas por Milenio, Joaquín “El Chapo” Guzmán describe desde la prisión de Florence un encierro que califica de “tortura”: habla de gases que lo enferman, comida “para sobrevivir”, agua mohosa, humillaciones y la imposibilidad de despedirse de su madre
Por Redacción
Vinculan a proceso a presuntos secuestradores que videogrababan a su víctima mientras la torturaban
El abuso cometido a la víctima fue tal, que llegó a la mutilación de uno de sus dedos, situación que transmitida por sus secuestradores a sus familiares vía teléfono celular
Por Redacción
VIDEO: Policías chocan a automovilista en la colonia Morelos, los captan en video
La cámara de vigilancia de un domicilio grabó el momento en el que los agentes de la Policía Municipal manejaron de manera indebida; hay una persona lesionada
Por José Estrada
Video: Así salvaron a un bebé “La Wera Fuentes” y “Chester Mcklein”
Héroes en El Paso, Texas, persiguieron un auto que presuntamente robó una mujer de un ‘car wash’, donde iba niño pequeño
Por Teófilo Alvarado