La notable cantidad de migrantes venezolanos que arribaron a esta frontera el lunes de esta semana, llevo al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar a considerar la apertura de uno o más albergues para recibirlos en esta frontera.
El mismo Pérez Cuéllar convocó a una reunión para mañana miércoles con los representantes de los Gobiernos estatal y federal, así como de los sectores social y empresarial de la ciudad para proponer y coordinar acciones que se tengan que tomar en colaboración.
“Vamos a crear estrategias de manera coordinada”, dijo.
El alcalde dijo el lunes durante la rueda de prensa semanal, que particularmente los venezolanos estaban acabando con la paciencia de su Gobierno, sobre todo a partir de que el domingo anterior un numero grupo de migrantes bloqueo el Puente Internacional Paso del Norte con la generación de daños a la economía de los juarenses.
El acoso a los automovilistas en los cruceros es otra de las quejas que expuso el edil en contra del mismo grupo de migrantes que se encuentra de paso por la ciudad, con miras de cruzar a Estados Unidos por esta frontera.
Con respecto a la advertencia que había lanzado a los migrantes, Pérez Cuéllar propuso que se implemente una campaña de orientación dirigida a ellos, en la que se informe que en Ciudad Juárez hay albergues disponibles donde pueden quedarse, además que pueden trabajar de manera temporal mientras esperan una respuesta del Gobierno estadounidense a su solicitud de asilo.
Dijo que con la socialización de la información, no se aceptarán las excusas para que los migrantes no soliciten su ingreso a los albergues, ni tampoco será necesario que tengan que pedir dinero en los cruceros de la ciudad porque con orientación pueden ser contratados en las empresas de la localidad.
Pérez Cuéllar dijo que corren el riesgo de ser atropellados en los cruceros, por lo que pidió a los residentes de la ciudad que no los apoyen con monedas pues pueden trabajar de manera formal pero no lo hacen porque dicen que obtienen más recursos en la vía pública.
Finalmente señaló que recibió el reporte de que el lunes llegaron nuevos grupos de migrantes que durmieron en el Centro Histórico y otros en un hotel de las calles 16 de Septiembre y Ferrocarril.
“Los vamos a apoyar con los servicios que tenemos en el albergue Kiki Romero, entre otros, para que quienes lo deseen puedan acogerse a este programa humanitario, de tal manera que si se saturan los que se encuentran disponibles en la ciudad, vamos a acondicionar otros dos inmuebles que tenemos en caso de ser necesario”, señaló el presidente municipal.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción