El uso de celulares durante su horario de trabajo por parte de los policías en el estado de Chihuahua no representa una violación a la ley, acordaron diputados locales. Hoy rechazaron una propuesta del PRI para negarles el uso de aparatos telefónicos mientras los elementos policiacos se encuentren en servicio.

El 6 de octubre Anna Elizabeth Chávez (PRI) presentó la iniciativa para adicionar un artículo a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. El propósito era prohibir a los policías el uso de teléfonos móviles.
La propuesta incluía también la negativa para el uso de radiofrecuencias o cualquier otro equipo de comunicación que no sea el de uso oficial.
Policías y uso de celulares: los pros y los contras
La diputada Marisela Sáenz, vocal de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Poder Legislativo, explicó a Norte Digital que “la prohibición de estos medios de comunicación a los policías en activo, privilegia el principio de legalidad, objetividad, eficiencia y respeto a los derechos humanos”.
La iniciativa de la diputada Anna Elizabeth Chávez sostenía la hipótesis de que “el uso de celulares implicaba ciertos riesgos, como la distracción, la adicción al uso de dichas tecnologías y su utilización para cometer delitos. E incluso que representa una mala imagen ante la ciudadanía”.
Sin embargo, la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado consideró todo lo contrario.
“Los dispositivos móviles como teléfonos celulares, tabletas, entre otros, facilitan la comunicación. Y además podrían representar una herramienta para salvar su vida en caso de un riesgo mayor como una emboscada”, dijo la diputada Marisela Sáenz.
El dictamen presentado ante el pleno, explica:
“Con independencia de que algunos otros estados estén optando para combatir la corrupción policiaca con medidas restrictivas, la Comisión de Justicia no coincide con esta política prohibitiva… Bajo la sospecha de que estén cometiendo alguna ilegalidad a través de los dispositivos particulares”.
En Juárez hay 40 priistas que quieren ser candidatos en el 2027
El Comité Directivo Estatal del PRI informa que en todo el estado se registraron mil 204 militantes como Defensores de Chihuahua, con interés de buscar candidaturas para distintos cargos
Morena busca anular resultados en Coahuila
El partido denunció presuntas irregularidades en 962 casillas y presentó recursos ante instancias federales y electorales
Chihuahua no es Coahuila, responde Daniela Álvarez a Alito Moreno
Seguimos apostándole al crecimiento que ha tenido la marca PAN en Chihuahua, señala presidenta estatal; considera que su partido en Coahuila cayó en zona de confort por su alianza con el PRI
Alito llama al PAN y MC a construir una alianza rumbo a 2027 tras triunfo del PRI en Coahuila
Tras arrasar en Coahuila, Alejandro Moreno llamó al PAN y a Movimiento Ciudadano a construir una alianza opositora rumbo a las elecciones de 2027 para enfrentar a Morena