Poder y control son las dos palabras claves cuando se habla de violencia contra la mujer, expuso Yadira Soledad Cortés Castillo, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, durante la realización del panel “Mujeres y Violencia en la Frontera”, realizado en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), en el cual mostró que sigue siendo un tema pendiente para la justicia en Chihuahua.
Casos emblemáticos hay muchos en Juárez; entre ellos, mencionó el de las 28 mujeres de entre 12 y 24 años de edad, quienes desaparecieron en el Centro de la ciudad y meses después sus restos fueron hallados en el arroyo El Navajo, en el municipio de Práxedis G. Guerrero.
Como explicó en su intervención la maestra en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas, no solamente se lastima a las mujeres, sino que, inclusive se llega a asesinar a los hijos para seguir ejerciendo el poder y el control, así como causar dolor a las mamás.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yadira Cortés documentó cómo las mujeres siguen siendo las principales víctimas de varios delitos, entre ellos, rapto y trata de personas.
Mencionó, por ejemplo, que de enero a septiembre de 2025, el 92.5% de las víctimas de rapto, son mujeres; así como el 85.7% de tráfico de menores, 66.2% de trata de personas, 63.3% de corrupción de menores y 44.6% en el caso de lesiones dolosas.
“Los delitos sí tienen género y por eso la importancia de enfocarnos en esos que nos atañen”, destacó la maestra, al señalar que hay mucho camino por recorrer en este tema.
Feminicidio
Respecto al feminicidio, cuatro estados concentran el 28.5 por ciento de los casos documentados en México y en esta estadística, Chihuahua ocupa el tercer lugar con 35 casos (6.8% del total) en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2025.
De los 513 feminicidios registrados en México en ese lapso, 146 ocurrieron en el Estado de México, Sinaloa, Chihuahua y Ciudad de México. Señaló que Juárez concentra el 66% de los casos cometidos en el estado.
Cuestionó, sin embargo, que de los 82 asesinatos de mujeres cometidos en esta frontera entre enero y septiembre del presente año, solamente 13 fueron tipificados como feminicidio.
Chihuahua es también la entidad donde se registran más secuestros de mujeres y en el mismo periodo (enero a septiembre de 2025), el estado registró 29 de 123 casos, concentrando el 23.6% del total nacional.
El delito de violación también continúa afectando en mayor medida al sexo femenino, pero, remarca la experta, niñas y adolescentes son las principales víctimas, pues de 46 denuncias recibidas por este delito en octubre de 2025, 15 fueron niñas de tres a diez años y 16 más tienen de 11 a 16 años; es decir, 31 de 46 víctimas son menores de edad.

“Chihuahua encabeza a nivel nacional las estadísticas por violación y las infancias son las más afectadas”, alertó Cortés Castillo tras exponer estas cifras.
Además, cuestionó el hecho de que Chihuahua fue el último estado de México en tipificar el delito de feminicidio y es una de las últimas dos entidades federativas que carecen de una ley sobre violencia vicaria, la cual ocurre cuando una persona busca dañar a una mujer utilizando a sus hijas, hijos o personas cercanas como un medio para causarle sufrimiento.
Entre los avances, destacó la promulgación, el pasado 8 de noviembre, de la Ley del Indulto del Estado de Chihuahua, conocida como Ley Beatriz, que permite al gobernador, perdonar la pena a una persona que haya cometido delitos del fuero común y que tenga una sentencia irrevocable.
Recordó que esta ley tuvo su origen en el caso de Beatriz, una mujer indígena originaria de Guachochi, sobreviviente de violencia feminicida, quien no hablaba español y está en la cárcel tras quitarle la vida a su agresor en legítima defensa.
Cuando el expediente sí cerró: 41 años de prisión por un feminicidio en Ciudad Juárez
El asesinato de Lizbeth Jaqueline M.G., ocurrido en enero de 2024 en el fraccionamiento Portal del Roble, derivó en una de las pocas sentencias firmes por feminicidio en Ciudad Juárez
Por Redacción
Culpable ante el mundo: Estado mexicano, condenado por feminicidio de Lilia en Ciudad Juárez
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado mexicano por el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade y por las omisiones que permitieron la violencia, la impunidad y las agresiones contra su madre, Norma Andrade
Por Teófilo Alvarado
A más de dos décadas del crimen, Norma Andrade espera sentencia contra Estado por feminicidio de su hija
La Corte Interamericana notificará hoy su fallo por el caso de Lilia Alejandra García Andrade; la madre de la víctima señala omisiones en la investigación
Por Teófilo Alvarado
Declaran culpable de homicidio a banda de “La Chely”
La jueza encargada del juicio oral 104/25 determinó que había plena responsabilidad de los imputados por el asesinato cometido en 2023
Por José Estrada