Dormir encima de un cartón, a veces sin ninguna cobija y despertar con el cuerpo morado por el frío, no ha sido nada agradable para Jorge Omar Velázquez Aguirre.
El hombre de 43 años menciona que tiene entre cuatro y cinco años viviendo al aire libre, durmiendo sobre la banqueta, en jardineras, en la entrada de hospitales o en tapias abandonadas.


Ha sentido en su carne el rigor del clima en su máximo esplendor, al grado que se ha llegado a formar hielo en el trozo de tela que usa de almohada.
Explica que ha caminado sobre el piso congelado, sin zapatos, con la piel viva y aunque dice no juzgar a nadie, recuerda que algunas personas solamente se han burlado de él.
Ahora porta una sudadera y una chamarra ligera y de guantes usa unos calcetines que le cubren las manos.
Estos últimos cumplen una doble función, ya que lo protegen del frío pero también le tapan las heridas que le dejaron unas quemaduras que se hizo el mes pasado.



Recuerda que acudió una gasolinera a comprar un poco de combustible para limpiar unos objetos y se enojó mucho con los empleados por que lo quisieron acusar de darle mal uso a la sustancia, por lo cual no tuvo cuidado con el manejo, de tal manera que se le derramó en parte sobre la ropa.
Señala que se dirigió al lugar donde pernoctaba y se recostó, quedándose dormido.
Menciona que de rato despertó y olvidó lo que había ocurrido. En el momento que activó un encendedor empezó a arder como una antorcha, explica.
Unas personas que observaron la desgracia ayudaron a apagar las llamas que lo cubrían y hablaron a la ambulancia, llevándolo a un hospital a recibir atención médica.
Han pasado varias semanas de ocurrido el percance y ha estado recuperándose poco a poco, pero le ha sido difícil, porque no tiene ningún tipo de servicio médico y de hecho ni siquiera una identificación.
Jorge Omar agrega que terminó su educación primaria y secundaria y llegó a caer en vicios, pero ya los ha dejado y ahora ni siquiera fuma.
Afirma que sus propios familiares lo sacaron de un predio que le regalaron en la colonia Granjas de Chapultepec y ahora vaga por las calles.
Comenta que quisiera tener un empleo fijo pero las puertas se le cierran y al verlo con su ropa desgastada y en ocasiones sin zapatos, lo tachan de vicioso o de enfermo mental.


Afirma que recientemente visitó a su madre en la colonia Fronteriza y le hizo el favor de regalarle los zapatos que ahora utiliza.
Sin embargo, señala que no todos son generosos con él.
“Me dicen que merezco andar así en la calle, que no valgo nada, pero yo sé quién soy para Dios y Él no me abandona”, subraya.
Por mal clima, UACJ suspende clases presenciales el lunes
Traslada la jornada académica a la plataforma académica virtual Teams; nivel básico también tendrá clases virtuales lunes y martes próximos
Por Redacción
Ante contingencia climática, Seguridad Vial recuerda sus servicios de apoyo gratuitos
Cuenta con ayuda mecánica para diversas situaciones, como atender ponchaduras o paso de corriente, así como de grúas para sacar unidades varadas en charcos
Por Redacción
Así estará el clima las próximas horas, recomiendan autoridades permanecer alertas
Precipitación estará presente hasta la tarde del domingo, con una ligera probabilidad de aguanieve o nieve, además de viento, granizo y descargas eléctricas
Por Martín Orquiz
Suspenden clases presenciales en Educación Básica para lunes y martes
Las clases se impartirán en la modalidad a distancia, dio a conocer la Secretaría de Educación y Deporte
Por Redacción