Infantes y adolescentes migrantes, entre los 3 y los 17 años, serán objeto de un programa para que ingresen y permanezcan en planteles educativos para que tenga una formación académica que les ayude a enfrentar situaciones de conflicto.
La estrategia es organizada por representantes del Gobierno del Estado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quienes instrumentarán un plan interinstitucional con ese objetivo, se informó a través de un comunicado.
El propósito de la acción es aumentar la matrícula de la población en edad escolar que se encuentra en situación de migración para que acceda a la Educación Básica sin importar su lugar de origen o si está de paso por el territorio estatal.
Personal de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) y Unicef se reunieron para establecer dinámicas que permitan que los infantes y adolescentes puedan acudir y permanecer en la escuela sin considerar sus lugares de origen ni su estatus migratorio.
Se acordó trabajar en un diagnóstico mediante el uso de los mapeos de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), enseguida se procurará el acercamiento con las familias para llevar a los menores de edad a los planteles educativos.
A través de este trabajo se busca ubicar también a alumnos con riesgo de abandono escolar para darles seguimiento y apoyo para evitar que deserten.
Se requiere reorientar las estrategias y esfuerzos conjuntos en materia educativa para alcanzar el objetivo, explicó el director de la organización Proyecto Educativo, Ocelohuacan Castañeda.
Se reforzarán, agregó, las acciones de atención a la población flotante en regiones como la zona serrana, así como en los municipios de Chihuahua y Juárez.
Adicionalmente, se establecerán convenios de trabajo para garantizar el derecho a la educación de los niños y adolescentes en la entidad con el respaldo del Consejo Estatal de Población, Consejo Nacional de Fomento Educativo, DIF Estatal, Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Sipinna estatal, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Unicef México.
Resguardan a 19 centroamericanos que intentaron pasar la noche en tienda de conveniencia
No tenían donde quedarse y fueron rescatados por personal de la Policía Municipal y llevados a la estación del Distrito Universidad
Por Redacción
El ballet y sus beneficios
Entre los 5 y 6 años es la mejor edad para iniciar su práctica
Por Marisol Rodríguez
Encuentran camión de carga con 150 migrantes a las afueras de la ciudad de Chihuahua
La mayoría eran de origen africano, y 57 eran menores de edad; todos ellos quedaron a disposición del INM
Por Alejandro Salmón Aguilera
Acuerdan estrategia para dar educación a niños en situación de movilidad
Gobierno del Estado y Unicef buscan evitar el abandono escolar dentro de la población migrante
Por José Estrada