Con mil árboles se reforestan 18 parques de Ciudad Juárez, como parte de un programa impulsado por la Asociación Civil, Fondo Unido Chihuahua.
En “Plantemos hoy para tener oxígeno mañana” son utilizados árboles aptos para el clima extremo de la frontera. Se plantan ciruelo, durazno, higuera, encino, siempre verde, mimbre, huizache y fresno, entre otros.
La campaña tiene el apoyo de la asociación Juárez Limpio y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) de Gobierno del Estado.
Los trabajos de la primera etapa iniciaron este sábado 23 de abril, en el Parque Lineal ubicado en calle Desierto de Kalahari, de la colonia Paraje de Oriente.

Con el apoyo de voluntarios, de manera simultánea, se plantaron en ese y 11 parques más, los primeros 600 árboles.
Fondo Unido Chihuahua pertenece a United Way Worldwide (UWW), una red internacional que se dedica a integrar comités de voluntariado.
El objetivo es el rescate de espacios públicos
Su objetivo es intervenir en el rescate de espacios públicos, para lo cual conecta a personas, instituciones y compañías que impulsen cambios sustentables en la comunidad.
El Gobierno del Estado informó en comunicado de prensa, que la finalidad de este proyecto es reforestar los 18 parques principalmente en la zona suroriente, en beneficio de 42 mil 785 habitantes.
Se trata de la XIII edición de esta campaña de reforestación, en la que por primera vez se suma de manera directa la Sedue. Fondo Unido ha llevado la actividad a otros municipios de Chihuahua y del estado de Durango.
Jorge Chavira Cano, delegado de la Sedue Zona Norte, señaló que es prioritario llevar a las colonias este tipo de programas que contribuyen al equilibrio ambiental.
Dijo que es de gran relevancia mejorar el entorno urbano y generar espacios dignos y seguros para un sano esparcimiento.
La directora del Fondo Unido Chihuahua, Erika Ramírez, indicó que la alianza con Gobierno del Estado y la asociación Juárez Limpio impactará positivamente en la cultura ambiental de la población.
Explicó que previo a la reforestación se realizaron trabajos de limpieza general, reposición y compostura de áreas de juegos. En esta actividad se integraron habitantes de la zona suroriente.
Karla Ramírez, representante de Juárez Limpio, comentó que los parques se seleccionaron tomando en cuenta la urgencia de su rehabilitación. Además, las propiedades ambientales del lugar.
Seguirán los trabajos la próxima semana
Los trabajos continuarán el próximo sábado 30 de abril en parques de Riberas del Bravo Etapa I, Parajes de Oriente y Parajes de San Isidro. También en Puerto Anapra, Hacienda de las Torres, Oasis Revolución, y Morelos I.
En una segunda etapa de colaboración se contempla el rescate de murales deteriorados, por lo que se convocará a muralistas locales, por medio de concursos.
Entre los complejos industriales participantes se encuentran Lear, Electrolux, Lexmark, Avery, Aptiv, Novamex, Aling, TPI Composites, entre otras empresas industriales.
Ojalá y los rieguen: siembran 98 árboles en paseo de la Victoria y Antonio J. Bermúdez
Se trata del corredor vial de ese sector que fue objeto de acciones de reforestación por parte de autoridades municipales
Entregan a ciudadanos árboles y arbustos para forestar la ciudad
Realizan la primera Feria Ambiental en el Parque Central, donde también se dieron cursos de educación ambiental y promoción de prácticas sustentables
Con foro ambiental, dan voz a ciudadanos para mejorar Parque Central
Presentan informe de actividades; se trabaja en la remodelación de este espacio, donde se plantarán más de 6 mil árboles
Siembran árboles en escuelas, los “bautizan” con nombre de los alumnos que los van a cuidar
Impulsan programa de forestación en planteles públicas del estado; van 46 beneficiados con entrega y siembra de especies como paloverde y mezquite