Con los pies bien plantados en la tierra, el virtual alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que se ha ganado una batalla, pero no la guerra. Aceptó que ahora viene lo bueno, pero aseguró que está preparado para enfrentar el reto de gobernar Ciudad Juárez.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua -conformada por Morena, PT y Panal- ganó la elección del Ayuntamiento de Juárez del domingo 6 de junio con 160 mil 957 votos contra 94 mil 043 del candidato panista Javier González Mocken, según datos del PREP.
Por ahora, Pérez Cuéllar espera que la Asamblea Municipal Electoral concluya con el conteo y cotejo de actas de escrutinio y cómputo para recibir la constancia de mayoría que lo acredite como ganador oficial de los comicios.
En entrevista con Norte Digital, Pérez Cuéllar dijo que se encuentra muy contento del triunfo, pero también siente una gran responsabilidad para cumplir sus promesas de campaña a los fronterizos.
El nuevo alcalde tomará las riendas de la presidencia municipal el 10 de septiembre.
Cruz Pérez Cuéllar dijo que en los tres meses que restan para rendir protesta como alcalde integrará el equipo para la recepción de la administración.
Propondrá al Cabildo reestructurar dependencias
El virtual alcalde comentó que trabajará con el actual Cabildo y el Congreso iniciativas para reformar algunas leyes y reglamentos interiores del ayuntamiento y reestructurar dependencias. Su objetivo es reducir la obesa estructura del Municipio.
Indicó que en caso de no lograrlo le tocará al nuevo Cabildo analizar y discutir esos proyectos tendientes a optimizar los recursos públicos.
Pérez Cuéllar comentó que cuenta con un diagnóstico sobre la situación actual de la administración y las finanzas municipales.
Afirmó que será muy respetuoso y se apegará al reglamento de entrega-recepción para fijar posiciones e informar a los juarenses sobre cómo va a recibir la administración.
El próximo alcalde adelantó que trabaja en un proyecto para eficientizar el presupuesto anual -aproximadamente 5 mil 500 millones de pesos-, del que el 70 por ciento se destina a gasto corriente.
Dijo que ejecutarán una serie de programas para modificar esos porcentajes. Busca modificar los números a un 60 por ciento para gasto corriente y el 40 por ciento para gasto de inversión.
“Eso implicaría que al final del trienio trajéramos en inversión más de 500 millones de pesos adicionales a los que ya se tienen”, expresó.
Adelantó que este año el Municipio finiquita el último pago del crédito con Intelliswitch, deuda asumida por administraciones pasadas por servicios de mejoramiento del alumbrado público.
“Eso nos va a permitir tener 80 millones de pesos más el próximo año”, aseguró Pérez Cuéllar.
Añadió que en seguridad pública le falta conocer más sobre proyectos de inversión conjunta del estado y del Municipio en cámaras de videovigilancia; sin embargo, comentó que ya recibirá toda la información para conocer bien los proyectos y darle continuidad.
“Tenemos tres meses para conocer bien qué es la administración, qué vamos a encontrar y qué cambios queremos hacer para el bien del Municipio”, agregó.
Cruz Pérez Cuéllar y el reto de los primeros 100 días de gobierno
Cruz Pérez Cuéllar informó que en los primeros 100 días de su gobierno trabajará en dos proyectos: uno el rescate de espacios públicos y la planeación del presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2022.
“En los primeros días voy a regresar a las colonias para implementar un programa de rescate de parques y espacios públicos en donde me comprometí con los jóvenes a mejorar esas áreas de esparcimiento”.
Indicó que los primeros 100 días de su gobierno van a ser complicados porque el presupuesto ya se está ejerciendo y casi a punto de cerrar el año fiscal.
“Llegaremos al final del 2021 con un presupuesto ya asignado y con lo que tengamos implementaremos el proyecto de rescate de parques y espacios públicos”, enfatizó.
Destacó que en septiembre, octubre, noviembre y diciembre trabajarán intensamente para plantear y organizar muy bien el presupuesto 2022.
Esto es fundamental; es decir, ese va a ser el gran instrumento del Gobierno para el gasto público del 22. Entonces, al mismo tiempo que estamos rescatando espacios públicos y haciendo algunos cambios en los primeros meses de la administración, debemos de planear cómo será el ejercicio del siguiente año, añadió.
El virtual alcalde recordó que en su campaña hizo el compromiso de invertir 300 millones de pesos en pavimentación por año. Esa promesa se cumplirá a partir del próximo año.
Según dijo a finales de este año, deberá planear de dónde saldrán esos recursos para pavimentación.
Buscará Pérez Cuéllar buena relación con la próxima gobernadora y la Federación
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que uno de sus principales objetivos será buscar la buena relación con la próxima gobernadora María Eugenia Campos y con la Federación.
“Ya pasó la elección. Creo que los datos preliminares del PREP están muy claros. No hay duda quién ganó en el municipio de Juárez y en el estado. Ahora lo que toca es trabajar por Juárez y Chihuahua”.
Agregó que él está en la mejor disposición de tener una buena relación de trabajo por Juárez. “Lo dije en la campaña y lo sostengo, es una obligación del presidente municipal llevar una excelente relación con el estado y con la Federación”.
Comentó que él cree que hay una voluntad de Maru Campos por trabajar por Juárez. Tenemos que entender que si se nos descompone Juárez también se nos puede descomponer el estado, dijo.
“Yo voy a estar como cuchillito de palo llevando esa buena relación, sobre todo para garantizar la seguridad pública”.
El compromiso de garantizar la seguridad
«El compromiso con la seguridad pública es total. Obviamente lo dije en la campaña. Lo digo ahora: es el reto más grande que tenemos en materia de seguridad porque no es un reto solo del Municipio, del estado o la Federación, es de los 3 niveles de Gobierno«, dijo Pérez Cuéllar.
Para cumplir la expectativa, argumentó, hay que mantener una estrecha coordinación entre los tres niveles de Gobierno e invertir recursos para combatir a los grupos criminales.
Espera que los Gobiernos federal y el estatal destinen los fondos necesarios para garantizar la seguridad pública. Adelantó que su Gobierno tiene un plan en la materia que incluye el uso de tecnología y apoyos para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los policías.
“Yo estaré invitando al estado y a la Federación a que inviertan en tecnología. Si los tres niveles de Gobierno invertimos en tecnología podríamos tener una mejor coordinación y un mejor combate a la inseguridad”, opinó.
Explicó que es común que por un lado el presidente en turno exija resultados a los cuerpos de seguridad pública y hay ocasiones hasta que los estigmatizan, pero no les dan las herramientas y el equipo necesario para hacer su trabajo. Tampoco las prestaciones que se merecen.
“Tenemos que hacer una combinación -herramientas y prestaciones- para que ellos también se sientan más apoyados y nos puedan dar mejores resultados”, comentó.
Sí habrá cambios de funcionarios y personal
El próximo alcalde dijo que al tomar el Gobierno municipal hará los cambios y ajustes de personal necesarios, pero respetando los derechos laborales y las reglas del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio.
“Va a haber un nuevo Gobierno, cuyo principal objetivo será reducir el gasto corriente”.
Adelantó que fusionará las direcciones de Contraloría Interna, la Secretaría Técnica, la Administración de la Ciudad y Planeación y Evaluación en una sola.
Indicó que esa fusión generará un ahorro hasta de 30 millones de pesos.
«Yo siento que es exagerado la burocracia para evaluar, y además ¿a quién le haces caso tienes 4 evaluadores?», dijo Pérez Cuéllar.
Enfatizó que si se pretende reducir el gasto corriente en un 10 por ciento en 3 años tendrán que aplicar este tipo de cambios o fusiones.
Será muy cuidadoso con estas acciones, porque pueden ocurrir errores que después pudieran ser perjudiciales para el Municipio.
Sí habrá recortes, porque la meta de ahorro es ambiciosa. El objetivo para el año 2022 es reducir el gasto corriente un 3.3 por ciento, el siguiente año 2023 otro tanto y el 2024 otro 3.3 por ciento para llegar al 10 por ciento de ahorro en el gasto corriente, aseguró.
Explicó que lo anterior implicaría contar en el 2022 con 180 millones de pesos más para gasto de inversión; en el 2023 tendrían disponibles 360 millones de pesos y en el 2024 la suma de 540 millones de pesos más para obra pública y otros programas.
La proyección de ahorro para toda la administración es de mil 80 millones de pesos, cantidad que se podría destinar a gasto de inversión.
Las elecciones concluyeron y tenemos que darle la vuelta a la página, dijo Pérez Cuéllar. Enseguida agradeció a todos los ciudadanos que votaron por él y por Morena.
México Republicano, el partido que buscaría su registro nacional, dejó millonarias deudas
Tiene un déficit en cuentas de balance por 132 mil pesos y cuatro multas que aún no liquida, pese a que ya desapareci
Por Alejandro Salmón Aguilera
Absorbe gasto operativo presupuesto de Gobierno del Estado
De 107 mil mdp que aplicarán en 2025 solo 3,400 serán para obras en la entidad; en Juárez van a gastar una cuarta parte del total y no han dicho cuánto será para obras
Por Carlos Omar Barranco
Alcalde busca coordinarse con el Estado para obras de movilidad anunciadas por Maru Campos
El edil se refirió al anuncio de la mandataria sobre el plan de obra pública que planea ejecutar el próximo año
Por Francisco Luján
Partidos políticos en Chihuahua recibirán más de 224 millones de pesos en 2025
Morena y el Partido Acción Nacional serán los mayor beneficiados con poco más de la mitad del presupuesto que repartirá el Instituto Estatal Electoral el próximo año
Por José Estrada