Durante la revisión que el Gobierno del Estado realizó en el servicio de transporte que se brinda en Ciudad Juárez, se identificaron como principales problemas el incumplimiento de horarios, rutas incompletas, omisión de la última vuelta y tiempos de espera para los usuarios de alrededor de 40 minutos.
Santiago de la Peña, secretario general del Gobierno estatal, expuso después de la reunión del Consejo Consultivo en Ciudad Juárez que se identificó que la frecuencia y unidades de transporte que circulan es menor a la necesaria para cubrir las necesidades de los ciudadanos.
Durante la sesión se contrastó el precio de la tarifa, que actualmente es de 8 pesos, en comparación con la inflación acumulada, el precio del diésel y el salario mínimo, por lo que se decidió que el cobro, a partir de mañana, será de 12 pesos en las rutas normales y de 10 pesos en los sistemas BRT.
Los integrantes de grupos vulnerables, como estudiantes, grupos indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad, jubilados y pensionados, pagarán la tarifa preferencial de 6 pesos en las rutas alimentadoras y 5 pesos en el BRT, dio a conocer.
El ajuste a la tarifa, continuó, responde al Plan Estatal de Desarrollo para implementar un modelo integral de movilidad urbana, conectada, intermodal, moderna, segura y accesible en los principales centros urbanos del estado.
Mencionó que los camiones ahora deben cumplir con un horario de funcionamiento que comenzará a las 06:00 y terminará a las 22:00 horas
El funcionario señaló que una vez que se cuente con 100 por ciento de las unidades nuevas en los sistemas BRT, se realizará el ajuste tarifario de modo que quedará en 12 general y 6 pesos en preferencial.
Este incremento, continuó, obliga a los concesionarios a cumplir lo dispuesto en la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua sin excepciones y tendrán que renovar el 100 por ciento de las unidades y activar el 100 por ciento de las concesiones, además de cumplir con recorridos, horarios e itinerarios.
Además, tendrán que instalar GPS en todas las unidades, capacitar a los conductores, contar con las revalidaciones y accesorios en regla, cumplir con las prestaciones laborales para choferes, integrar las rutas al Sistema Integrado de Transporte (SIT), realizar los cobros de acuerdo a los requerimientos de la Subsecretaría, contar con un app de localización de unidades en tiempo real conectado a un botón rosa anti acoso.
De la Peña Grajeda aseguró que se exigirá a los concesionarios que asuman los compromisos establecidos para mejorar el servicio.
A partir del próximo 20 de abril de 2023 se hará un requerimiento al 100 por ciento de los concesionarios para que, en un plazo máximo de 3 meses, presenten unidad nueva o la prueba de que está en proceso de adquisición.
Si se incumple el requerimiento, se retirará la concesión y se otorgará a quien presente un camión nuevo, preferentemente a algún concesionario cumplido.
Añadió que en seis meses se evaluará el cumplimiento en la modernización de las unidades.
También, dijo, se establecerá un programa de financiamiento de anticipos, a y través del Fideapech, para compra de unidades nuevas y se otorgarán concesiones por 10 años a quienes adquieran unidades nuevas
El funcionario encabezó este las sesiones de Consejo Consultivo de Transporte en Chihuahua y en Ciudad Juárez para dar seguimiento al compromiso de la administración estatal para brindar un transporte público eficiente y a la altura de lo que se merecen los chihuahuense, enfatizó.
En la reunión del Consejo Consultivo participaron Luis Manuel Aguirre Aguilera, subsecretario de Transporte Público, así como el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdéz Juárez, además de concesionarios y representantes de sectores fronterizos.
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