El reclutamiento voluntario de vendedores de droga no es el único método de los grupos del crimen organizado para garantizar la comercialización de sus mercancías, ya que también hay casos registrados de privación de la libertad y amenazas para obligar a personas a realizar dicha actividad ilícita.
El último caso se registró hace unos días, cuando dos mujeres estaban plagiadas en un motel ubicado sobre la avenida Ramón Rayón, en la colonia Río Bravo.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Estación de Policía del Distrito Valle las rescataron, luego de que una de ellas pudo comunicarse con su hermano y le pidió ayuda.
Las víctimas de 18 y 23 años estaban ilesas al momento de ser rescatadas.
En la habitación, los elementos encontraron asimismo una maleta con 47 bolsas de sellado al vacío con marihuana en greña y en una mochila 26 piezas de este enervante, así como tres teléfonos celulares y un bolso de mano que contenía 11 bolsas de plástico con cristal.
No hubo personas detenidas en este caso.
Las mujeres narraron que las habían privado de la libertad para obligarlas a vender droga.
En agosto del año 2021, se tiene registro de otro caso, donde un hombre pudo escapar de un escondite donde otras personas lo tenían presuntamente secuestrado para de igual manera para obligarlo a vender estupefacientes.
Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Fernando Montes de Oca y Ramón Rayón, de la colonia Zaragoza.
Agentes preventivos que realizaban su recorrido por la colonia referida observaron a un hombre golpeado que corría semidesnudo pidiendo ayuda.
En ese momento le brindaron atención, manifestando que había escapado de una vivienda en donde lo tenían retenido en contra de su voluntad desde la noche anterior, luego de acudir a un convivio de donde sus captores no le permitieron retirarse.
Narró que lo amenazaron de muerte con un cuchillo para obligarlo a vender droga, esto mientras lo golpeaban en repetidas ocasiones en varias partes del cuerpo, por lo que el día siguiente se percató que la puerta se encontraba abierta, logrando romper el candado del portón exterior con un martillo que encontró, aprovechando un descuido de sus captores para escaparse.
Enseguida la víctima les señaló a los agentes preventivos el domicilio en el cual lo habían tenido retenido en contra de su voluntad, lugar donde se logró el arresto de quienes se identificaron como Dorian David R.H. de 30 años, Cesar P.L. de 28 años y Pamela Selene A. de 23 años, mismos que fueron identificados plenamente por el afectado como sus captores.
Un mes antes de ese mismo 2021, agentes municipales detuvieron a dos integrantes de la pandilla criminal “Mexicles” por los delitos de homicidio en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad.
Fueron señalados por la víctima de 25 años, como quienes lo golpearon y apuñalaron para luego arrojarlo a un terreno baldío al darlo por muerto, además de colocarle un letrero que decía: “Esto es para todos los habladores MEX”.
La acción policial se dio luego de que agentes municipales que realizan labores de prevención en la colonia El Mezquital, donde atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, en donde reportaron el cuerpo de una persona en un terreno baldío ubicado en el cruce de las calles Independencia y Almendro, en la citada colonia.
Al arribar al lugar del reporte localizaron a un masculino quien presentaba diversas lesiones en diferentes partes del cuerpo, por lo que rápidamente le brindaron los primeros auxilios, para luego solicitar el apoyo de una unidad de rescate para su traslado a un nosocomio.
Manifestando la víctima que sus agresores lo dieron por muerto y arrojaron en dicho terreno, luego de que lo apuñalaron y golpearon cuando lo tenían privado de su libertad en una vivienda para obligarlo a vender droga en el sector, así mismo refirió que el inmueble en donde lo tuvieron cautivo se encontraba en el cruce de las calles Alcachofa y Mezquite Rojo, además de colocarle un pedazo de cartón con la leyenda “esto es para todos los habladores”.
Con los datos obtenidos, los agentes municipales arribaron hasta dicho domicilio en donde localizaron a un sujeto y una mujer quienes trataron de emprender la huida corriendo al observar la presencia de las unidades policiales, siendo asegurados al instante, mismos que fueron plenamente señalados por la víctima como sus agresores, quienes refirieron ser integrantes de la pandilla criminal “Mexicles”.
En este caso se identificó a los detenidos como Martín Alonso C.V. y Dailyn Angélica C.S., ambos de 19 años, mismos que fueron consignados por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad.
Rescata Policía Municipal a 9 migrantes en Riberas del Bravo
Las personas en movilidad originarias de Honduras, Colombia y Ecuador, estaban retenidas por una pareja, que fue arrestada en las acciones de rescate
Por Redacción
Los primeros asesinados del 2025 eran consumidores de cristal: Salas
Reporta el titular de Fiscalía que 2024 cerró con mil 095 homicidios, 68 menos que los registrados en el 2023
Por Teófilo Alvarado
Hasta 120 años de cárcel darán a los secuestradores y homicidas de Norberto Ronquillo
Ayer, un Tribunal encontró culpables de la muerte del estudiante originario de Meoqui, a cuatro personas y absolvió a otra; Yuritzy N, exnovia del joven y presunta autora intelectual del crimen sigue prófuga
Por Redacción
¿Por qué podrían incrementar el secuestro, la extorsión y el robo con violencia en Juárez?
Fiscal de la Zona Norte explica que existe el riesgo de que crimen organizado cambie su estrategia para obtener recursos de procedencia ilícita
Por Teófilo Alvarado