Debido a que los niños cada vez son más propensos a enfermar de Covid-19, especialistas recomiendan acciones de cuidado especial para los menores.
“Hoy sabemos que la población infantil también está en riesgo de infección. Recientemente se reportó un aumento en la tasa de incidencia y complicaciones en niños debido a esta enfermedad”, advirtió Víctor Manuel Carrillo Rodríguez, Neumólogo Pediatra de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach).
Explicó que debido a las características propias de la edad, los niños se enfermaban, haste hace poco tiempo, con menor intensidad que los adultos, con manifestaciones clínicas desde asintomáticos o cuadro gripal leve en su mayoría. Los cuadros graves representan una pequeña proporción de los casos.
Covid-19: recomiendan el uso del cubrebocas para niños de 6 años en adelante
Sin embargo, recientemente se han descrito nuevas cepas o variantes del SARS-COV-2. Un ejemplo es la B.1.1.7, que es de 50-70 por ciento más contagiosa y afecta en mayor proporción a niños y adolescentes.
Esto explica el aumento en la incidencia de infección por SARS-COV-2 y sus complicaciones en la población infantil en el mundo, señaló el neumólogo.
Recordó que el uso de cubrebocas es la principal medida de prevención que se debe de aplicar a todos los niños mayores de 6 años.
El distanciamiento social es la segunda medida de prevención en importancia en la población infantil, la cual ha disminuido drásticamente la tasa de infecciones respiratorias en niños, y no solo por Covid-19, sino también por otros gérmenes reportándose una disminución importante de hospitalizaciones por bronquiolitis, neumonía y laringotraqueitis en niños durante el año 2020, informó.
Otras medidas de prevención son el lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, adecuada hidratación y alimentación saludable. En ciertos estudios se sugieren los suplementos con vitaminas C y D, dijo.
Agregó que los niños menores de 6 años no necesariamente deben usar cubrebocas, sobre todo los más pequeños, debido a que es difícil aplicar esta medida constantemente en ellos. Si los adultos y niños mayores realizan adecuadamente las medidas de prevención y el menor está en distanciamiento social no es necesario que ellos usen cubrebocas.
Cuidar la salud emocional es importante
El especialista mencionó que no hay que olvidar que en la contingencia se deben tomar en cuenta los padecimientos sicológicos que pueden afectar a los niños.
Dijo que los médicos observan cada vez más trastornos de ansiedad, depresión, alteraciones en el sueño, obesidad, entre otros, la mayoría asociados al confinamiento.
Para disminuir esas patologías recomienda:
- Mantener un horario de sueño regular
- Realizar actividad física
- Mantener una buena alimentación e hidratación
- Favorecer una buena ventilación de las habitaciones
- Disminuir el tiempo de uso de dispositivos electrónicos
- Que los padres estén más atentos en los cambios conductuales de sus hijos
- Solicitar asesoría por personal capacitado en caso de este tipo de problemas
Alertan CBP y Embajada estadounidense a evitar entregar menores a grupos criminales
Suelen pagar grandes sumas para que los ‘polleros’ los crucen a EU pero terminan explotados o abandonados, indican autoridades de EU
Por Carlos Omar Barranco
Santa Bombero: 86 años encendiendo la ilusión de la frontera
Con el encendido del árbol navideño y el arranque de la colecta 2025, Ciudad Juárez volvió a abrazar una de sus tradiciones más entrañables
Por Redacción
“Hay que creerle al niño”: la magistrada que exige sensibilidad judicial ante los casos de abuso infantil
La magistrada penal Nancy Elizabeth Sánchez Corona de la Tercera Sala Regional en Ciudad Juárez, exige que se les escuche con empatía, que se les crea y que la justicia actúe con el respaldo de la psicología y la ciencia, no desde la frialdad procesal
Por Téofilo Alvarado
Día de Todos los Santos: la fiesta de los “angelitos” que regresan a casa
En México, el 1 de noviembre es día de fiesta y memoria: se encienden velas, se hornea pan de muerto y se levantan ofrendas llenas de color para recibir a los “angelitos”, las almas de los niños que regresan por una noche a compartir con sus familias
Por Redacción