Como parte de las medidas preventivas que con urgencia deberán tomarse en los siguientes días para amortiguar la proliferación del coronavirus, el Congreso del Estado de Chihuahua se dispone a emitir un exhorto a las autoridades educativas de la entidad para la suspensión de clases presenciales en todos los niveles, tanto del sistema federal y estatal, a partir del martes 17.
Tan solo en nivel básico, el estado de Chihuahua cuenta con 740 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. El sistema educativo en nuestra entidad cuenta con un padrón de 1 millón 083 mil alumnos en todos los niveles público y privado.
El vicepresidente de la mesa directiva del Congreso local, diputado Omar Bazán (PRI), consideró que se debe hacer un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación para hacer un análisis urgente en coordinación con la Secretaría de Salud, sobre la situación de contagios por coronavirus en las escuelas. El propósito es prevenir el contagio, minimizar, aminorar y retardar la proliferación del virus, a través de la suspensión de actividades en .
La iniciativa del diputado Bazán consiste en suspender clases a partir del martes 17 de marzo y que se reinstalen el 20 de abril, después del receso por Semana Santa, sin dejar de considerar las nuevas condiciones de posible contagio presentadas para tal fecha.
Actualmente, México ha confirmado la presencia del Covid-19 en estados como Durango, Nuevo León, Querétaro y Puebla, con 16 casos de contagio.
Asimismo, la Secretaría de Salud federal informó que para finales de marzo, México podría entrar en la fase 2 de transmisión del coronavirus, lo que implica la dispersión entre la comunidad, lo que podría afectar tal vez a cientos de personas.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó el pasado jueves: “Detectamos el primer caso el 27 de febrero, y en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria. Sin embargo, si tomamos la experiencia directa de los países de Europa y Estados Unidos, es probable que tengamos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria”.
El pronóstico científico en México es que el Covid-19 podría propagarse y convertirse en un brote infeccioso entre el 20 y 30 de marzo.
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
Aumentan casos de covid-19 en México desde junio
Las autoridades sanitarias no han confirmado que sea una nueva ola; México tiene presencia de la nueva variante KP.3
Por Redacción
Pirola: qué sabemos de esta variante altamente contagiosa de Covid-19
Como el resto de las subvariantes de ómicron y la variante misma, “Pirola” se contagia fácilmente a través de gotas aéreas, como el resto de las cepas de Covid-19
Por El Universal
SCJN ordena entregar datos de vacunas contra covid-19
La Corte determinó que dicha información no pone en riesgo la seguridad nacional por lo que la Secretaría de Salud deberá hacerla pública
Por El Universal