Directivos y profesores del plantel Conalep II Juárez, bachillerato en el que “Rafita” cursaba la preparatoria, exigieron a autoridades realizar obras dentro de la calle Tapioca, lugar de la tragedia, para evitar que sucesos como los del viernes pasado vuelvan a repetirse en la zona.
Al ser cuestionado sobre la situación, el director del plantel, Javier Montes, consideró que es una situación de urgencia, ya que es conocido por los vecinos de la zona que la calle Tapioca, al momento de que comienzan las lluvias, es una vialidad peligrosa, debido a la gran acumulación de agua que se presenta.
Aseveró que, como escuela, están comprometidos con que sus alumnos puedan llegar y salir del plantel sanos y salvos, sin embargo, consideró que poco pueden hacer para protegerlos de los peligros que hay en las calles.
Por lo anterior, señaló que son necesarias acciones por parte de las autoridades gubernamentales, como algún puente peatonal o alguna otra obra, que pueda ayudar a los estudiantes a transitar de manera segura, cuando haya lluvias en la zona.
“Son días de luto para el Conalep”
El profesor de inglés Carlos Ortiz, dice que recuerda haber visto a Rafita y lo describe como un joven aplicado y amistoso. Resalta que su pérdida causa un enorme dolor en la comunidad estudiantil.
Aunque quisiera detener las clases para procesar todo lo que sucedió, los tiempos del ciclo escolar son inevitables y hay que seguir enseñando a los jóvenes “el verbo to be”.
Señala que el sábado, más que hacer una manifestación para exigir la búsqueda, los profesores y personal de la escuela fueron al dique para hacer acto de presencia y mostrar la unión que existe dentro de la comunidad del Conalep II.
Al final del día, Rafita era uno de ellos y no podían dejarlo solo a él ni a su familia en una tragedia de esta magnitud.
Resalta que es conocido que la escuela en la que imparte clases, así como otras que están por el sector, se encuentran dentro de una zona de riesgo debido a la existencia del “Arroyo Tapioca”, que estaba justo en la calle que hoy lleva el mismo nombre.
Además, el hecho de que haya un porcentaje considerable de alumnos que tengan problemas con la movilidad y tengan que desplazarse en transporte público u otros medios de transporte, los expone a las condiciones que puedan presentarse en las calles.
Es por ello, que enfatiza en la necesidad de acciones por parte del gobierno para que una tragedia como esta nunca vuelva a repetirse.
“Una exigencia que se hace como ciudadano, ya no como maestro, es que nos ayuden, sabiendo que es una zona escolar, que se hiciera la petición que nos ayudaran con un puente peatonal o una obra pluvial, se que puede ser complicado en cuestión de recursos, pero ya murió un alumno y mucha gente ya ha fallecido por las lluvias”, comentó.
La historia de la calle Tapioca, que en realidad es un arroyo natural
Los habitantes de la zona, quienes lo nombran “río Tapioca”, ganaron en el Presupuesto Participativo 2022 un proyecto de infraestructura pluvial, pero no lo han construído por insuficiencia presupuestal
Por Francisco Luján
¡Adiós Modesto! El cielo también le lloró
La muerte de la imponente jirafa de seis metros de altura que por más de dos décadas convivió con miles de familias fronterizas, caló hondo en el corazón de los juarenses
Por Luis Carlos Ortega
Dan primer paso para crear el protocolo ADAM, para rastreo de menores desaparecidos
Chihuahua podría ser la primera entidad federativa que implemente este programa, reconocido en EU
Por Salvador Esparza G.
‘Puerta giratoria’ dejó en libertad a homicida de Rafita
En 2015 obtuvo el beneficio de un procedimiento abreviado; saliendo de la cárcel, volvió a atacar
Por Carlos Omar Barranco