La calle Tapioca, donde la tormenta del viernes arrastró a dos jóvenes que regresaban de la escuela, es en realidad el arroyo Tapioca; los residentes de la zona lo conocen como el “río Tapioca”, por su peligrosidad.
El Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial (Psmap) del Municipio de Juárez, lo identifica como un arroyo dentro de la Cuenca Aeropuerto, una de las ocho zonas que tiene estudiadas el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), e identificada como un riesgo para las personas y un desafío para autoridades.
Los residentes de la zona, que se han acostumbrado a vivir en constante riesgo hidrometeorológico como resultado de las inundaciones de la calle en el 2018 y 2021, comentaron en redes sociales lo mal que la pasaron ayer por la tarde y noche, después de la tormenta.
“Obvio, el legendario río Tapioca que a alguna administración se le ocurrió pavimentar”, se comentó en el pasado reciente sobre los estragos que causan las lluvias.
No es calle, es un arroyo natural urbanizado
El Psmap tiene identificado que el agua de lluvia que escurre en este arroyo proviene de un parteaguas de la Laguna El Barreal, y que al final de sus escurrimientos limita con el Dren Pluvial 2-A y con la Acequia Madre.
“Esta zona no cuenta con un colector de drenaje pluvial y solo existen cuatro pequeñas obras de control de avenidas que se encuentran azolvadas: Alcantarillas Mirabel, Vaso Roma, Vaso de Almacenamiento Parque Central y Vaso Gardeno. Una parte importante de la zona se encuentra urbanizada”, describe el Plan Sectorial 2006.
Este documento rector del manejo de las aguas pluviales de la ciudad, identifica a 16 arroyos, pero solo ocho son los más importantes, uno de esos es justamente el Arroyo Tapioca.
En los 60, la urbanización “acabó” con el arroyo
Un proyecto del Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan) llevado a cabo el 2016, sobre el aprovechamiento y manejo de los escurrimientos en los municipios fronterizos, seleccionó al Arroyo Tapioca como estudio de caso.
El diagnóstico realizado plantea que el cauce del mismo, así como su entorno, se encuentra completamente urbanizado. Dicha urbanización empezó en la década de los 60 y se consolidó en los 70.
Otra de las problemáticas detectadas fue que como la zona se encontraba altamente urbanizada, reducía las tasas de infiltración sobre el terreno natural, disminuyendo los tiempos de concentración de agua, provocando con ello intempestivas corrientes que junto con las precipitaciones representan un riesgo para la población y la infraestructura urbana existente.
“Actualmente (…) presenta escasas condiciones naturales que pudieran considerarse sin alteraciones impactadas por las actividades humanas, lo que implica un riesgo hidrometeorológico mayor, pero también una oportunidad para implementar acciones de hidrología urbana e infraestructura verde”, establece el estudio del Bandan.
El estudio advierte que el cauce natural del arroyo se perdió con la invasión urbana, lo que a su vez, representa todo un reto para el manejo o control pluvial de dicho arroyo.
El Municipio les mantiene proyecto sin presupuesto
Los residentes que conocen sobre estos riesgos, se organizaron para promover un proyecto de infraestructura hidráulica, el cual ganó el proceso de votaciones dentro del Programa de Presupuesto Participativo 2022, además de que contó con el aval técnico de la Dirección de Obras Públicas.
Esta iniciativa ciudadana es parte de un paquete de 20 proyectos que el Municipio no ha concretado desde 2022 a la fecha.
En el caso específico de los vecinos de la calle Tapioca, Elvira Núñez, asesora de la Dirección de Obras Públicas, cuando compareció ante representantes del Ayuntamiento para rendir cuenta sobre este rezago, señaló que la infraestructura pluvial de los vecinos de la Tapioca supera el techo de los recursos autorizados, ya que, a partir de un análisis más detallado, se dieron cuenta que la obra es más compleja de lo que creyeron inicialmente.
Las mismas autoridades ofrecieron ampliar el techo financiero para cumplirle a los vecinos, así como a los residentes del fraccionamiento La Cañada, a quienes no les alcanzaron los 10 millones que les autorizaron también para infraestructura pluvial.
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