Este día se llevó a cabo un foro ciudadano convocado por la Asociación Civil Más Por Juárez, a través del cual abordaron la implementación de los proyectos de movilidad que continúa siendo una de las grandes deudas que el Gobierno local tiene con los juarenses.
Alberto Armando Martínez Baylón, director de la oficina de Transporte en la frontera, fue uno de los participantes de este evento, en el que se lanzaron reclamos por la ausencia de los titulares del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.
El foro se realizó en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos.

Jorge Acosta Ramírez, del Colegio de Arquitectos, tuvo una de las intervenciones más aplaudidas durante el desarrollo del foro.
El profesionista cuestionó a los principales actores políticos de los Gobiernos Municipal y Estatal por el estado que guarda el seguimiento al proyecto de movilidad y transporte de la ciudad.
Mencionó que se han conducido con “caprichos” en la implementación de “esta política de movilidad” y propuso llevarlos a juicio cuando desvirtúan las disposiciones contenidas en los instrumentos de planeación y desarrollo de la ciudad.
“Son caprichos, nosotros hasta debemos de entablar juicios contra ellos, contra esos políticos, por no darle continuidad a un plan director…”, dijo al último antes de que le interrumpieran su discurso con un “agradecimiento por sus palabras”.
Sin embargo, el arquitecto fue muy aplaudido también por los integrantes de la asociación, entre los que se encontraban exfuncionarios, empresarios e integrantes de los organismos del sector empresarial.
El arquitecto Acosta reclamó la sumisión de los representantes de las organizaciones y a los actores sociales que agachan la cabeza, porque no dicen al presidente municipal y a la gobernadora que “están mal”.
Luis Raúl Martínez Castillo, profesor investigador de la UACJ, informó a los presentes que están generado nuevo conocimiento en materia de movilidad en la ciudad para ponerlo a disposición de las autoridades.
El académico expuso las bases teóricas para explicar la importancia de sostener el modelo de movilidad de la ciudad bajo una misma política integral, como si fuera un todo.
El jefe de transporte convocó a los presentes para que se integren a la mesa técnica de funcionarios y actores relevantes de la ciudad, con las que están dando seguimiento a la implementación del proyecto de transporte semimasivo en Ciudad Juárez.
Reiteró que la gobernadora autorizó la adquisición de una flotilla de 55 camiones nuevos que operará el Gobierno del Estado, con la finalidad de reactivar la Ruta Troncal I Presidencia-Tierra Nueva entre los meses de enero y febrero del próximo año.

Expuso que la visión de las autoridades estatales es que el sistema de transporte de la ciudad se encuentra “muerto” y es necesario implementar medidas extraordinarias.
También sostuvo que comparten la visión de una ciudad sostenible, en la que el peatón, los medios de transporte no motorizados y el sistema de transporte público, tienen prioridad sobre el uso de vehículo privado.
Recordó que no existe ciudad que responda a las demandas de las necesidades del transporte motorizado privado, ya que cada vez es más claro que nunca tendrán los recursos suficiuentes para pavimentar y construir nuevas calles, además del incremento del índice de accidentes de tráfico y la contaminación.
Así mismo, dejo en claro que el nuevo modelo adoptado de transporte es el adecuado, solo que en su implementación se cometieron muchos errores que serán subsanados.
El ponente José Jaime Hernández, integrante de los organismos empresariales de la ciudad, propuso el retiro de la red de ciclovías y las jardineras, debido a que los errores de diseño han causado accidentes automovilísticos y las autoridades no tienen una decisión en firme para asegurarse de que cumplan con los objetivos por los que construyeron esta infraestructura.
Comentó que es factible revisar su reubicación y reinstalación hasta que se consolide el nuevo sistema de transporte de la ciudad.
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