Un grupo de ambientalistas y vecinos del Parque Central ampliaron este lunes los términos de un amparo con el que buscan frenar un posible daño ecológico en un dique.
El efecto negativo para el ambiente podría ocasionarse por el uso de agua potable en el dique construido por Gobierno del Estado en el Parque Central.
Por este motivo, en un recorrido realizado de manera urgente, los afectados acusaron que dicha obra se presentó inicialmente como una solución al problema de las inundaciones de la zona.
Pero ahora, dijeron, se está convirtiendo en una maniobra para satisfacer intereses económicos, incluido el permiso de construcción para una tienda de conveniencia.
Interés económico
El ambientalista Francisco Caballero dijo que hubo un movimiento inmoral por parte de la autoridad estatal al cambiar el destino de la obra.
Primero, se había planteado que sería un dique pluvial para recibir toda la descarga de la temporada de lluvias. Pero ahora se pretende que sea un lago artificial y se le va a entregar a una empresa, criticó.
“¿Qué va a pasar cuando terminen de llenarlo con agua potable y se vengan las lluvias? Obviamente que se va a rebasar su capacidad y ya no va a cumplir el objetivo para el que supuestamente fue construido”, refirió Caballero.
En el mismo sentido, María Antonieta Ríos, activista defensora del medio ambiente, recalcó el hecho de que en el fondo del dique se haya vertido arcilla, con lo que el agua ya no será absorbida al subsuelo.
“El pozo se anunció que era para descarga pluvial. Y ahora vemos que lo cambiaron a uso recreativo porque se le puso una capa de arcilla que ya no permitirá la absorción”, alertó.
Otro problema que ya se empieza a evidenciar, dijo, es que en el cuerpo de agua empiezan a depositarse desechos.
“Será un foco de contaminación en donde ya se empiezan a ver desechos plásticos y también animalitos muertos; la contaminación propia de un descargue pluvial y será sin duda un foco de infección”, advirtió.
Adolescentes entran al rescate del dique
Por eso Abel, un chico de quince años, se alistaba junto con dos amigos a realizar una tarea de cuidado ambiental en el lugar.
Con el riesgo que implica, los tres menores relataron cómo habían entrado en el cuerpo de agua para retirar botellas de plástico que ya se empiezan a acumular en el sitio.
“Venimos a pasearnos y aprovechamos a sacar basura”, dijo el menor sin bajarse de su bicicleta mientras observaba el recorrido realizado por los quejosos.
JMAS justifica vertedero de agua en dique
También estuvo presente Manuel Herrera, funcionario de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), quien justificó que el depositar agua potable del pozo número 128, aledaño al dique y desde el que se está vertiendo el líquido desde la semana pasada, es parte de un “estudio técnico”.
“Es un estudio técnico que estamos haciendo. Estamos tratando de recuperar esta fuente, antes sacaba 25 litros por segundo y ahorita le están sacando 10 litros por segundo”, planteó.
El estudio se denomina “de gasto” y servirá para determinar si el agua cumple con la norma. Y si no cumple, “se cierra definitivamente”, detalló.
Cuestionado sobre la coincidencia de hacer este estudio justo cuando se ha construido un dique en el lugar que requiere ser llenado, el funcionario respondió que la acción de la dependencia no tuvo nada que ver con llenar el dique.
“Ahorita vamos a entrar en el verano y en mayo-junio es cuando empieza la demanda máxima y por ello tenemos un programa de rehabilitación de equipos”, justificó.
En ese sentido negó que el objetivo fuera llenar el vaso de captación o dique.
Insistió en que lo que estaban haciendo era un estudio para determinar si el pozo 128 puede funcionar o no.
“No se pretende llenar el vaso; estamos haciendo un estudio y estamos aprovechando que está una estructura”, puntualizó.

Amplían amparo para que gobierno informe
Al respecto, el abogado Luis Benítez Villarreal, también presente en el recorrido, adelantó a Norte Digital que ampliarían los argumentos del amparo 357/2021, interpuesto para pedir que la autoridad estatal aclare lo que está haciendo.
“Vamos a solicitar a los jueces que obliguen a los funcionarios estatales a dar un informe previo y luego un informe justificado sobre lo que están haciendo en la construcción del vaso de captación del parque central”, expuso Benítez.
Los argumentos ante el juez federal
En el documento se le plantean al juez diversos argumentos para revisar la obra.
Por ejemplo, el hecho de que fue construida con una malla perimetral que no es suficiente para contener posibles accidentes vehiculares, que por la profundidad del dique, serían fatales.
Se expone que el Gobierno está vertiendo millones de litros dilapidando agua potable para consumo humano.
Indica además que en el mismo espacio público está en curso la edificación de una negociación denominada “Tienda de Conveniencia”, de dominio privado.


Dos meses más de embotellamiento por obras en colector Bernardo Norzagaray
Incluyen reparación del pavimento en calles aledañas, con una licitación de ocho millones de pesos adicionales
Por Carlos Omar Barranco

Piden no visitar el Parque Central por alerta climática
El acceso al parque urbano está disponible, pero pidieron a la gente que no lo visite por las recomendaciones emitidas por Protección Civil a causa de los fuertes vientos
Por Francisco Luján

Ella es Cristina, la mujer que está limpiando el cochinero del parque Carlos Chavira
Desde que empezó la construcción del distribuidor vial Talamás Camandari, el agua del drenaje les inundó el parque; soportaron la pestilencia casi un año
Por Carlos Omar Barranco

Debajo del ‘monumento al cigarro’ hay agua del manto freático, por eso los encharcamientos
Para continuar obras del colector Norzagaray, cada día deben bombear durante dos horas antes de empezar a trabajar
Por Carlos Omar Barranco