El diputado federal juarense Ulises García presentó este jueves un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir una “revisión exhaustiva” de los recursos que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH) está usando para “obras mal hechas en Juárez”, bajo la sospecha de que -además- se estén usando “con fines electorales”.
Lo anterior en el contexto de la discusión que hoy ocupa la agenda en San Lázaro por la propuesta del grupo parlamentario de MORENA, de eliminar fideicomisos que han sido usados para “desaparecer dinero”, refirió.
En general, dijo, los fideicomisos en México se caracterizan por una mala administración, nula rendición de cuentas y uso discrecional para beneficiar algunos grupos políticos o algunos intereses privados.
Vía telefónica desde la Ciudad de México el legislador por MORENA señaló, en ese sentido, que la administración estatal de Javier Corral ha estado “plagada de malos manejos de los dineros públicos”.
Puso como ejemplo que se quiera terminar de manera acelerada varias obras con el dinero del Fideicomiso, como sería el carril confinado del BRT en la avenida Tecnológico y el paseo Triunfo de la República, los pasos deprimidos en la Francisco Villarreal Torres u obras de drenaje pluvial y el remozamiento del Parque Central.
Recordó que antes de hacer obras en la ciudad el Título de Concesión de los Puentes ordenaba como prioridad terminar obras de infraestructura y administración de los propios puentes y que las obras para beneficio de los juarenses se construyeran con recursos remanentes.
A contrapelo de esa disposición legal -dijo- con las decisiones que el Fideicomiso ha tomado “empujadas” desde el gobierno del Estado ya se construyen puentes enanos por 300, obras de drenaje pluvial por 400 y el BRT por 250 millones pesos.
Si se considera que la indemnización de Promofront costó 450 y las obras de modernización poco más de 550 millones de pesos, descontando el puente de la Tomás Fernández por inviable, ya no queda un centavo disponible de la línea de crédito.
Además de que no se cumplió el orden de prelación o prioridad del Título de Concesión, García advirtió que en la toma de decisiones no han estado presentes autoridades del gobierno federal como SCT y Banobras.
O ya hay un contubernio entre personal del fideicomiso con autoridades de SCT y Banobras (…) o el Fideicomiso se las ha arreglado para tomar decisiones unilateralmente”
En el exhorto que se presenta hoy se puede leer:
La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos a realizar una exhaustiva revisión a las autorizaciones de recursos y obras a cargo del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua así como a los votos de los representantes de dichas autoridades en el mencionado fideicomiso”.
Y enseguida:
“Que se realice una revisión exhaustiva al modelo financiero y cumplimiento de las condiciones establecidas en el Título de Concesión (…) para revisar que en realidad sea un proyecto viable y que vaya a ser benéfico para los chihuahuenses”.
“Lo que nosotros podemos asumir -agregó García- es que el gobierno del Estado, en una especie de desesperación y por su mala administración, Javier Corral está tratando de hacer estas obras y terminarlas antes de que termine su sexenio para inaugurarlas a manera de campaña electoral”.
Esa es la lógica con la que se han venido construyendo las obras en el estado y no nos parece que sea correcto porque generalmente son obras que no benefician sino que vienen en detrimento de la vida diaria de los chihuahuenses”
Además de que a la ciudadanía no le queda claro con qué recursos se están construyendo las obras que ya comenzaron, también han encontrado que no hay una corrida financiera aprobada por SCT y Banobras, agregó.
Aclaró que como representantes populares hicieron una solicitud para que funcionarios del gobierno del Estado les dieran una explicación sobre cómo estaban aplicando los recursos pero tardaron meses en responder y la contestación “fue un cochinero”.
Endeudarse no es el camino
El legislador juarense Ulises García Soto del partido MORENA, calificó como un “movimiento erróneo” el modelo de endeudamiento usado por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH) que en menos de dos años ya utilizó la totalidad de la linea de crédito que recibió de Banobras por un monto de hasta dos mil millones de pesos.
Un movimiento erróneo que obedece a las leyes del viejo régimen de gobiernos neoliberales porque no les importa generar deuda o comprometer los recursos de los chihuahuenses”
Hay que recordar que en un principio Banobras autorizó el crédito de dos mil millones para que el gobierno estatal pudiera hacer frente a dos compromisos:
El primero, pagar la indemnización de la concesionaria anterior Promofront y el segundo, realizar las obras de modernización en los puentes.
Estas últimas -dijo García- tienen prioridad sobre cualquier otro gasto ya que son las que garantizan que esa infraestructura de comunicación internacional proporcione un servicio óptimo a los miles de usuarios que a diario cruzan la frontera.
Detrás, el interés electorero
“No están pensando en la buena administración de los recursos, están pensando en qué grandes obras, aunque sea mal construidas y mal financiadas, qué grandes obras voy a construir en mi sexenio”, opinó el diputado federal de MORENA Ulises García Soto sobre la forma en que el FPFCH ha usado los recursos del peaje.
De acuerdo con el legislador, la intención del gobernador Javier Corral sería que los chihuahuenses lo recordaran como “el gobernador constructor”; enseguida ironizó diciendo que lo van a recordar como el constructor pero de los puentes enanos que van a generar un caos vial y el BRT que modificará para mal el flujo del tráfico de la ciudad.
Hacen obras sin mucho futuro porque no contemplan el crecimiento de la frontera -puentes enanos con altura de 4.30 – ni el desgaste por el uso -carril confinado a 15 centímetros- y su único fin es explotarlas electoralmente, señaló.
Estamos en contra de una política de endeudamiento y de que se hagan grandes obras pero mal construidas”
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