En encuentro con empresarios integrantes de Desarrollo Económico del Norte (DEN), la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, se comprometió a implementar un gobierno cercano al sector de la proveeduría de la industria maquiladora.
Como parte de su campaña electoral, la aspirante al Gobierno del Estado se reunió con representantes de proveedores del sector maquilador, con quienes hizo compromisos para fortalecer la proveeduría de la industria manufacturera que actualmente es muy baja a nivel local.
Héctor Núñez Polanco, presidente de DEN, presentó a la candidata un pliego petitorio de las necesidades que existen en el sector de la proveeduría. Esto, con el objetivo de fortalecerlo desde el Gobierno y la iniciativa privada.
Entre las propuestas del DEN, destacó el establecimiento de un comité entre la industria maquiladora, proveedores, Gobierno y la academia, para definir metas realistas de compras sin afectar compromisos de calidad y entrega en una competencia global.
Además, incentivar a los clientes a ofrecer los mejores tiempos de pago para que el proveedor invierta en lo que debe invertir y no en financiar a sus clientes.
La reunión entre los integrantes de Desarrollo Económico del Norte y Campos se llevó a cabo en el Complejo de Convenciones Polanco. El objetivo era conocer más a fondo a los candidatos y las diversas corrientes políticas que participarán en las próximas elecciones del 6 de junio.
Se compromete Maru a impulsar desarrollo económico
En la charla con la candidata se abordaron temas para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de Juárez. Maru Campos se comprometió a generar un plan para el sector y habrá apoyo para que pueda crecer, dijo a los asistentes.
Comentó que no ve ningún obstáculo para desarrollar el trabajo conjunto con los proveedores nacionales y locales. La candidata estuvo acompañada de Santiago Creel Miranda, quien destacó las características humanas de Maru Campus, que la convierten en la opción que Chihuahua requiere.
Otra de las peticiones de los empresarios fue la implementación de contratos a mediano y largo plazo entre proveedores y maquiladoras.
La meta es dar certidumbre a las inversiones de los proveedores. La meta es no solo depender de la práctica de colocar órdenes de compra con visibilidad a corto plazo.
Así como establecer una celebración del “Día del Proveedor” para reconocer a las compañías maquiladoras que más compran a empresas locales, y por supuesto premiar las mejores prácticas de los proveedores.
Buscan empresarios consumir localmente
Núñez destacó la necesidad de generar una certificación estatal a proveedores cumplidos. Además de crear un comité de proveedores que reciban información sobre nuevas inversiones y qué tipo de compras realizarán.
Es necesario generar una estrategia global para facilitar las compras de grandes corporativos en México, puntualizó el presidente de DEN.
“Mantenemos la esperanza de que las maquiladoras algún día lleguen a comprar todo en México”, expresó.
“Ofreciendo las condiciones de un mundo globalizado, con la creación de nuevas empresas que respondan a los retos de primer nivel”, agregó.
De acuerdo con datos de la Encuesta Maquiladora del Inegi, solamente en febrero de 2021 el sector compró insumos en el estado de Chihuahua por valor de 72 mil 712 millones de pesos.
De esa cantidad, solo se adquirieron en el estado 2 mil 451 millones de pesos.
Es decir, el 3.3 por ciento fue comprado a empresas mexicanas y el restante 96.7 por ciento, fue importado.
De hecho, la maquila gasta más en nómina que en insumos en empresas locales.
En Ciudad Juárez gastó 4 mil 861 millones de pesos para pagar a sus empleados en febrero de 2021, frente a mil 205 millones en suministros.
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