Aunque la pobreza ha sido señalada como una de las causas principales que llevan a las personas a delinquir, también es la riqueza y la ambición de algunos, las que fomentan la práctica de la ilegalidad, según explicó el investigador Isaac Leobardo Sánchez Juárez, doctor en economía por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
En entrevista, mencionó que de acuerdo a diversos estudios, no siempre la necesidad económica o desventaja social es la causa principal de que se caiga en prácticas ilícitas, sino que gente más poderosa que se encuentra en altas esferas, es la que tiene un macroplan para servirse de las actividades ilegales que cometen personas de más bajo nivel que son reclutadas en la escala social correspondiente.
Dijo que lo anterior trae a la reflexión que el combate al crimen no debe enfocarse únicamente a los que asaltan en campo, cometen homicidios o trafican drogas o personas, sino que debe trabajarse en la persecución de los altos capos, gente rica o a la que también se le conoce como “de cuello blanco”.
Indicó que algunos economistas han documentado que en no pocas ocasiones la actividad delictiva “es presionada por grupos de ingreso alto, aquellos que ya se han posicionado a niveles de ingreso elevados, (que) son también delincuentes y son justamente los que encaminan a la gente de bajos ingresos a que se unan a las filas de sus empresas criminales”.
Subrayó que no es necesariamente la pobreza, sino que la riqueza también está asociada con la delincuencia, solo que a escalas totalmente diferentes.
Sánchez explicó que mientras las autoridades están muy preocupadas por atrapar a los más pobres, a los más evidentes, parece no tener ningún enfoque para detener a quienes realmente están moviéndolo todo y que se encuentran tal vez viviendo en lugares de lujo de Estados Unidos o de México.
Indicó que el crimen es transnacional y las soluciones, de acuerdo a la literatura científica, no son simples, sino que incluyen una gran cantidad de variables, tales como: fomento del empleo, educación, mejoramiento de los sistemas judiciales, capacitación a policías y rediseño del entorno urbano, entre otros aspectos.
Liberan a secuestrado y arrestan a tres delincuentes
Enfrentarán cargos por los delitos de privación ilegal de la libertad y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos
Por Redacción
Ejecuta Fiscalía Norte casi dos mil órdenes de aprehensión en lo que va del 2024
Fiscal Carlos Manuel Salas explica que capturando delincuentes se combate impunidad
Por Teófilo Alvarado
Retener en prisión a delincuentes es compromiso de todos: César Omar Muñoz
Dice titular de la SSPM que sus elementos se capacitan para no cometer errores en los partes policiacos y que no sea motivo de que liberen a acusados que sí sean culpables
Por Teófilo Alvarado
Cada vez más común participación de mujeres y menores en crimen: César Omar Muñoz
Involucran delincuentes a esos sectores de la población, según explica titular de la SSPM
Por Teófilo Alvarado