Esta mañana el Gobierno Federal encabezará en Chihuahua un “Acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y Disculpa Pública del Estado mexicano para el caso Trueba Arciniega y otros vs México”.
El evento estaba programada para realizarse en el Salón 25 de marzo de Palacio de Gobierno y sería presidido por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
También participan Santiago De la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno del estado de Chihuahua; el general Ángel Primitivo Flores González, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional; Martha Yuriria Rodríguez Estrada, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, además de Néstor Manuel Armendáriz Loya, comisionado estatal de los Derechos Humanos.
El 21 de agosto de 1998, un teniente coronel, encontrándose en Baborigame, Chihuahua, le marcó el alto a una camioneta para efectuar una revisión; en el vehículo viajaban tres civiles, Mirey Trueba Arciniega, al descender trató de huir y el teniente coronel accionó su arma de fuego, provocándole la muerte.
El militar fue sometido a proceso y sentenciado por el delito de homicidio culposo. Se realizó la reparación del daño moral y material a los familiares del señor Trueba Arciniega.
Disculpa pública no es sinónimo de exoneración: Colectivos, por acto de Garduño
Enfatizan que este acto simbólico no es un arrepentimiento del funcionario, sino una obligación impuesta por el juez para suspensión condicional a proceso penal
Por José Estrada
Claudia Sheinbaum insiste con disculpas públicas del rey de España a pueblos originarios de México
Muestra disculpas públicas de otros países para dar ‘lección’ a España y ver si así inicia el proceso de disculpa a los pueblos originarios de México este 12 de octubre, conocido como el ‘Día de la Raza’
Por Redacción
Cumplen sentencia y ofrecen disculpa pública por asesinato de Mirey Trueba
El Estado mexicano no pudo proteger la vida del joven, asesinado en Baborigame por un teniente coronel del Ejército
Por Javier Kuramura/Norte de Chihuahua