Mientras la Fiscalía de Distrito Zona Norte, confirmó que se trabaja en la apelación en contra de la absolución de los presuntos homicidas del fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia, el presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, señaló que en caso de ratificarse la sentencia de los jueces por ese caso, también se puede recurrir al amparo para impedir que sigan libres.
Antonio Rivera Velarde, representante gremial de los especialistas en Derecho, dijo que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece el recurso de apelación y la FGE está obligada a recurrir a él.
Anotó que el proceso técnicamente no se ha terminado porque la víctima, el ofendido y el propio Ministerio Público (MP) tienen recursos para apelar.
Señaló que si se apela por la Fiscalía, será revisado por un magistrado y si vuelven a confirmarles la sentencia absolutoria, todavía existe el recurso de irse a un juicio de amparo por parte de los familiares de la víctima.
El profesionista indicó que en los procedimientos penales también debe tenerse cuidado del debido proceso o lo que se conoce como formalidades del proceso, que están establecidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución.
Precisó que ciertamente el MP tiene que cuidar las formas en que accede a un domicilio, a un vehículo o un teléfono celular, porque se necesita autorización judicial en ocasiones y si se rompe esa regla los actos son ilícitos.
“Eso no quiere decir que se termina el procedimiento, todavía tienen el recurso de apelación”, subrayó.
Por otra parte, el presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez hizo énfasis en que también deben reformarse las Fiscalías, porque ya se hizo una reforma judicial, pero queda pendiente revisar quiénes son los fiscales, para garantizar que estos hagan el trabajo que les corresponde y no terminen los casos en absoluciones hasta de homicidas.
Mencionó que la trilogía está compuesta por el MP, juez y los abogados defensores y entre ellos se debe cuidar el debido proceso.
Señaló que hay derechos fundamentales de las víctimas, pero también de los detenidos y procesados.
Rivera Velarde explicó que son 10 días de plazo para realizar la apelación ante un magistrado de segunda instancia, el cual deberá revisar el asunto y si fue correcta la sentencia.
Mario Ruiz, presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores (SPyC), mencionó a su vez que el homicidio del fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia no debe quedar impune e hizo un llamado a la Fiscalía del Estado, para que presente el recurso de apelación correspondiente tras la absolución que dieron los jueces a los presuntos asesinos.
Señaló que el nuevo sistema de justicia penal contiene algunas lagunas que muchos abogados aprovechan para beneficiar a sus defendidos.
“Es un crimen de un compañero periodista que no puede quedar impune, esperemos que esa apelación sea retomada y que estos jueces reconsideren su decisión en cuanto a dejarlos en libertad ya que son confesos”, subrayó.
Enfatizó que “los periodistas de Juárez estaremos muy pendientes de que estos jueces lleven a cabo su labor, que es impartir justicia”.
Presentan a presuntos responsables de secuestro y homicidio de empresario
El próximo miércoles 12 de noviembre, a las 11 de la mañana, el juez de Control definirá su situación jurídica
Por José Estrada
Detienen a hombre acusado de homicidio en anexo del sur de Juárez
El hecho ocurrió en el centro de rehabilitación “La Puerta Triunfal”, ubicado en la colonia Kilómetro 29
Por Redacción
Se protegerán solos los yonqueros; cierran el paso a la Guardia Nacional y los militares
Tras el secuestro y asesinato del hijo de un empresario del gremio, la Unión de Yonqueros de Ciudad Juárez decide no permitir el ingreso de fuerzas federales a sus negocios y anuncia medidas de autoprotección
Por Teófilo Alvarado
Tras persecución arrestan a tres presuntos homicidas
En operativo conjunto se logra la captura de presuntos implicados en un crimen ocurrido en la colonia 16 de Septiembre
Por Redacción