La Dirección de Desarrollo Urbano emplazó a las empresas de servicios para que retiren la infraestructura en desuso que tienen abandonada en el primer cuadro de la ciudad.
El acuerdo se tomó durante la celebración de la sesión previa de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento.
Gustavo Villalpando, representante de Desarrollo Urbano, aseguró que en las últimas semanas sostuvieron reuniones con estas empresas de servicios de telecomunicaciones con el propósito de que remuevan cables y casetas telefónicas.
Añadió que la última reunión fue hace dos meses y que desde entonces les dieron un plazo para que hagan entrega a la autoridad de un inventario de la infraestructura que mantienen sin uso, con el propósito de que el Municipio diseñe un plan de limpieza que empezará en el primer cuadro de la ciudad.
Aseguró que, antes de que termine el año en curso, es cuando se van a definir una solución a este problema que se relaciona directamente con el derecho a la movilidad y accesibilidad peatonal.
informó que entre 2021 y 2024, expidieron poco más de 17 mil notificaciones por diferentes motivos, de las cuales casi 2 mil fueron por la obstrucción de banquetas.
Añadió que se aplicaron 777 multas, más de 400 fueron por invasión de calzadas peatonales.
El funcionario aseguró que el 30 de septiembre, demolieron una construcción por invasión de la vía pública, además de que los gastos fueron cobrados al responsable mediante una multa.
Yonkeros de la Casas Grandes, en la mira
Abelamar Chacón, coordinador del programa ciudadano Regidor MX, denunció que en la avenida Óscar Flores Sánchez (antigua Carretera a Casas Grandes), entre Plutarco Elías Calles y Teófilo Borunda, es muy notoria la invasión de las banquetas por parte de muchos negocios, principalmente deshuesaderos de vehículos o yonkes.
Villalpando recordó que apenas hace unos tres meses, llevaron a cabo una campaña de notificación con la finalidad de que los infractores cumplieran con el reglamento. Sin embargo, aceptó que instruirán a los inspectores de la dependencia para que verifiquen la denuncia y que en su caso procederán a la implementación de las sanciones correspondientes.
También, a petición de la ciudadana Claudia Arreola, el mismo Villalpando se comprometió a mandar una inspección de una escuela de operadores de camiones de carga que reiteradamente derriban los cables de internet en la avenida Calzada del Río, muy cerca de la avenida Antonio J. Bermúdez.
De la misma manera se ofreció una respuesta a la denuncia de un taller de carrocería que mantiene en la vía pública invadida de vehículos de sus clientes, sobre el Libramiento Regional y Arizona.
Los representantes del Plan Estratégico, informaron a Villalpando que no es eficiente la aplicación creada para que los ciudadanos denuncien obstruccione a las vías públicas y la demanda de servicios públicos.
Al respecto, el funcionario prometió que también ofrecerán una respuesta para remediar la situación.
La Administración pasada (2021-2024), conoció esta demanda de las organizaciones de la sociedad civil, que desde entonces insisten en el retiro de la infraestructura en desuso, como el cable que contamina visualmente y termina desechado en las banquetas sin que, hasta el momento, haya ninguna consecuencia para las empresas responsables.
Aplaude Loera decisión de Ferromex de analizar paso deprimido en lugar de un puente en la Vicente
“Con mucho gusto he recibido la noticia de que Ferromex finalmente está planteando un plan alternativo para resolver el problema”, reconoció el morenista
Por Redacción
Anuncia Ferromex que analiza la posibilidad de construir paso deprimido en la Vicente
La medida tiene la finalidad de dar solución a la “problemática existente de movilidad”
Por Redacción
Regidor de la 4T pide consulta para que el pueblo decida el futuro del puente de la Vicente
Antonio Domínguez Alderete, adelantó que mañana se lo pedirá a la presidenta Claudia Sheinbaum que estará de vista en esta ciudad
Por Francisco Luján
Por estas seis razones el INAH dictaminó perjudicial la construcción del puente de la Vicente
Además del entorno de cinco inmuebles con valor histórico, la traza urbana de la que nadie habla también condujo a la cancelación del proyecto
Por Francisco Luján