Las comunidades escolares deben tomar medidas preventivas para proteger la salud de sus integrantes ante la temporada de frío, fenómeno que se incrementará con la llegada del invierno el próximo 21 de diciembre, indicó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A través de un comunicado, la instancia que rige la educación en México solicitó al personal docente, madres y padres de familia, tutores, niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se protejan de las bajas temperaturas para prevenir enfermedades respiratorias.
La autoridad sugiere el uso de chamarras, bufandas, guantes, gorros o complementos adicionales al uniforme sugerido, pero también la flexibilidad en la vestimenta de los estudiantes durante la temporada para abrigarse.
Da a conocer que las autoridades educativas locales podrán ajustar los horarios de entrada y salida del personal docente y del alumnado, para enfrentar las condiciones climáticas de cada entidad.
Recomienda además cubrirse la boca y nariz con cubrebocas, pañuelo y/o bufanda al salir de un lugar caliente para evitar respirar aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
También, consumir frutas y verduras, estornudar y/o toser utilizando un pañuelo desechable o cubriéndose con el ángulo interno del brazo y evitar asistir a la escuela si presenta síntomas de alguna infección respiratoria como fiebre, tos u otros síntomas gripales.
Es importante continuar con la estrategia de lavarse las manos de forma constante, después del recreo y en particular luego de estornudar o toser, así como al regresar de la calle.
Las personas deben evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sucias, ya que son vía de entrada de virus respiratorios al cuerpo, agrega el comunicado.
La SEP solicita alentar a las familias a que se vacunen contra la influenza a las personas adultas mayores de 60 años, niñas y niños menores de 5 años y personas de cualquier edad que padezcan diabetes, enfermedades pulmonares o cardiacas o inmunosupresión por cualquier causa.
Algo es algo: bajará temperatura… ¡1 grado! Máxima en Juárez hoy será de 40 °C
Clima dará leve respiro a fronterizos luego de registrar niveles poco más altos; Protección Civil recomienda a ciudadanos mantener medidas preventivas contra calor
Mantenga su tanque lleno de agua; Pide SS hidratarse ante elevadas temperaturas
Se pronostica que en Ciudad Juárez las máximas estarán alrededor de 40 °C para el resto de la semana
¿Ayer le pareció caluroso? Para hoy y mañana prevén hasta 41 °C
Autoridades de Protección Civil prevén que el ambiente estará todavía más caliente que en días anteriores en la región; piden a población tomar precauciones
Calorón obligaría a cambiar horarios de eventos masivos y trabajo urbano
Trabajadores municipales podrían laborar por la tarde-noche; jinetes de la Cabalgata Villista consideran avanzar por tardes y madrugadas hasta Parral